Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Esta información es para uso interno de la Sede Manizales y no representa ningún tipo de estadística oficial de la Universidad Nacional de Colombia. Para consultar las estadísticas oficiales, debe dirigirse a la página: https://estadisticas.unal.edu.co/

Nuestros Dashboards

Comprende mejor la información estadística de nuestros tableros con la siguiente muestra y nuestro glosario.

D1. Facultad:

https://unal.edu.co/glosario

La Facultad es una estructura básica de organización de la UNAL que agrupa profesiones o disciplinas afines o complementarias. Es la encargada de administrar los programas curriculares de pregrado y de posgrado, de investigación, de extensión y de creación artística.

D2. Semestre:

Porción de tiempo que dura seis (6) meses, lo que equivale a la mitad de un año. 

D3. Pregrado:

 https://unal.edu.co/glosario

Son programas académicos que preparan para el desempeño de ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica o en el área de las humanidades, las artes o la filosofía. También son programas de pregrado aquellos de naturaleza multidisciplinaria conocidos como estudios de artes liberales. Los de modalidad universitaria se caracterizan por su alto contenido social y humanístico con énfasis en la fundamentación científica e investigativa orientada a la creación, desarrollo y comprobación de conocimientos, técnicas y artes. La denominación del título al que conduce esta modalidad será el que corresponda al nombre de la respectiva profesión o disciplina académica. 

D4. Posgrado:

https://unal.edu.co/glosario

Son aquellos que posibilitan el perfeccionamiento en la misma ocupación, disciplina o áreas afines o complementarias a un programa de pregrado. Son programas de posgrado: las especializaciones, las maestrías, los doctorados y los posdoctorados; constituyen los grados académicos más altos que ofrece el sistema educativo colombiano, con fundamento en los principios generales de la educación superior. 

D5. Plan de Estudios:

http://www.pregrado.unal.edu.co/docs/documentos_apoyo/cartilla2011.pdf

Un plan de estudios es un conjunto de actividades, organizadas mediante asignaturas en el pregrado y mediante asignaturas y actividades académicas en el posgrado, las cuales debe cursar un estudiante para alcanzar los propósitos de formación de un programa curricular. 

D6. Estrato:

https://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/servicios-informacion/estratificacion-socioeconomica

La estratificación socioeconómica es una clasificación en estratos de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos, para el cobro diferencial, es decir, para asignar subsidios y cobrar sobrecostos o contribuciones.

D7. PBM:

https://planeacion.medellin.unal.edu.co/images/documentos/EvaluacionMatriculasUnalMed.pdf

El Puntaje Básico de Matrícula PBM es el indicador que utiliza la Universidad para hacer la clasificación socioeconómica del estudiante y asignar la matrícula. 

D8. P.A.P.A:

https://unal.edu.co/glosario

Promedio Aritmético Ponderado Acumulado, es una medida de desempeño académico, de uso exclusivo e interno de la Universidad, para calcular el Promedio Aritmético Ponderado Acumulado se tienen en cuenta las calificaciones definitivas de todas las asignaturas cursadas. (ACUERDO 008 DE 2008 CSU) 

D9. Avance de Carrera:

https://www.palmira.unal.edu.co/registro/images/Guia_Estudiantil_UN_Palmira.pdf

Se calcula así: Se multiplica la última calificación definitiva obtenida por el número de créditos de cada asignatura. La suma de los productos anteriores s divide por la suma total de créditos de las asignaturas antes consideradas.

D10. Número de Matrículas:

https://urosario.edu.co/static/Documentos/Administrativos/Decretos/Titulos/titulo2-capitulo2.pdf

Se entiende por matrícula el acto mediante el cual el admitido o el estudiante antiguo oficializa su vinculación como estudiante de la Universidad. La matrícula deberá realizarse en cada periodo académico del programa, según el calendario académico y los lineamientos institucionales definidos para tal fin.

D11. Bloqueados Causas Académicas:

http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34983 

D12. Sub Acceso:

https://admisiones.unal.edu.co/pregrado/normativa-pregrado/

Tipo de admisión por la cual un estudiante ingreso a la universidad, existe la admisión regular y la admisión especial la cual tiene dos tipos especiales PAES y PEAMA.

D13. Bloqueados Causas Administrativas: 

D14.  Plan de Gobierno:

https://especiales.colombiaaprende.edu.co/generacione/programa.html

Aparecerá como estudiante regular quien no aparezca a ningún plan de gobierno o en su defecto: SPP-i, si pertenece a Ser Pilo Paga; Exc-periodo, si pertenece a Generación E en componente de excelencia; o o Equi-periodo si aparece en Generación E en componente de equidad. 

D15. Convocatoria:

Periodo académico en el cual el estudiante fue admitido a su programa curricular.

D16. Apertura:

Periodo académico en el cual se le es abierta la historia académica.

D17. Nodo de Inicio:

Hace referencia a si a la hora de la admisión el estudiante debe nivelar lectoescritura, matemáticas, ambas o ninguna.

D18: Promedio Académico:

http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34983

Es una medida de rendimiento académico que se calcula de la siguiente manera:

1. Se multiplica la última calificación definitiva obtenida en cada asignatura cursada por el número de créditos de la asignatura.

 

2. Se suman todos los productos anteriores y el resultado se divide por la suma total de créditos de las asignaturas antes consideradas.