Preguntas Frecuentes
Los estudiantes admitidos a un programa curricular pueden consultar el usuario y contraseña institucional asignado en la página de Registro y Matrícula.
Para Manizales se encuentra en la página http://registro.manizales.unal.edu.co en la siguiente ruta <admitidos – pregrado/posgrado – consulta usuario y clave>
Cualquier duda, por favor comunicarse al correo admitidos_man@unal.edu.co.
El usuario y/o contraseña institucional se puede recuperar a través de la página https://cuenta.unal.edu.co. También es posible llamando al teléfono (6) 8879300 extensión 81000
Para Manizales, también pueden escribir al correo otic_man@unal.edu.co
Esto generalmente se debe a que tiene guardado el usuario y contraseña institucional del correo en el gestor de contraseñas de su navegador o dispositivo móvil, sin embargo, al digitarlo en el SIA u otro sistema, esta no concuerda con la registrada en dicho gestor.
Se recomienda cambiar la contraseña a través de la página https://cuenta.unal.edu.co. También es posible llamando al teléfono (6) 8879300 extensión 81000
Para Manizales, también pueden escribir al correo otic_man@unal.edu.co
Esto generalmente ocurre a que tiene guardado el usuario y contraseña institucional del portal SIA en el gestor de contraseñas de su navegador o dispositivo móvil, sin embargo, al digitarlo en el correo institucional, esta información no concuerda con la registrada en dicho gestor.
Se recomienda cambiar la contraseña a través de la página https://cuenta.unal.edu.co. También es posible llamando al teléfono (6) 8879300 extensión 81000
Para Manizales, también pueden escribir al correo otic_man@unal.edu.co
El sistema de solicitudes estudiantiles tiene una restricción en la contraseña y es que no debe tener caracteres de operaciones aritméticas como +, -, /, *, =.
Por lo anterior, se debe cambiar la contraseña a través de la página https://cuenta.unal.edu.co. La nueva contraseña NO DEBE CONTENER OPERADORES ARITMETICOS.
El cambio de contraseña institucional se debe realizar a través de la página https://cuenta.unal.edu.co. En la página le entregarán las instrucciones correspondientes.
Cualquier duda puede comunicarse al teléfono (6) 8879300 extensión 81000.
Para Manizales, también pueden escribir al correo otic_man@unal.edu.co
La gestión de la cuenta institucional se debe realizar a través de la página https://cuenta.unal.edu.co. En la página le entregarán las instrucciones correspondientes.
Cualquier duda puede comunicarse al teléfono (6) 8879300 extensión 81000.
Dado que las bases de datos de usuarios del Postmaster son manejadas desde la Sede Bogotá, debe comunicarse con la extensión 81000 o escribir al correo mesadeayuda@unal.edu.co, manifestando el inconveniente, anexando las evidencias pertinentes.
El Promedio Aritmético Ponderado Acumulado -PAPA- se encuentra definido en el estatuto estudiantil y es ponderado y acumulado, es decir, tiene en cuenta todas las asignaturas cursadas con nota numérica desde que inició el programa hasta la fecha.
Para conocer su cálculo, por favor ir a la siguiente pregunta 2.1.2.
Si luego de realizar el cálculo usted considera que existe una inconsistencia, o tienen dudas al respecto, por favor comunicarse con el Sistema de Acompañamiento Estudiantil sis_acompa_man@unal.edu.co, indicando claramente el proceso por usted descrito y si es posible, la hoja de excel con los cálculos realizados.
Para calcular el Promedio Aritmético Ponderado Acumulado -PAPA-, en el artículo 42 se establece que:
1. Se multiplica cada calificación definitiva por el número correspondiente de créditos de la asignatura cursada.
2. Se suman todos los productos anteriores y el resultado se divide por la suma total de créditos cursados.
Se anexa una imagen de guía:
Esto se encuentra definido en el Estatuto Estudiantil -Acuerdo 008 de 2008 del CSU- enlace http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34983.
Para realizar el cálculo del P.A.P.A ingrese al siguiente enlace y siga las instrucciones: Simulador P.A.P.A
El Promedio Académico se encuentra definido en el estatuto estudiantil y es ponderado y acumulado, es decir, tiene en cuenta todas la última calificación obtenida en todas las asignaturas cursadas con nota numérica desde que inició el programa hasta la fecha.
Para conocer su cálculo, por favor ir a la siguiente pregunta.
Si luego de realizar el cálculo usted considera que existe una inconsistencia, o tienen dudas al respecto, por favor comunicarse con el Sistema de Acompañamiento Estudiantil sis_acompa_man@unal.edu.co, indicando claramente el proceso por usted descrito y si es posible, la hoja de excel con los cálculos realizados.
Para calcular el Promedio Académico se procede de la siguiente manera:
1. Se multiplica la última calificación definitiva obtenida en cada asignatura cursada por el número de créditos de la asignatura.
2. Se suman todos los productos anteriores y el resultado se divide por la suma total de créditos de las asignaturas antes consideradas.
Se anexa una imagen de guía:
Esto se encuentra definido en el Estatuto Estudiantil -Acuerdo 008 de 2008 del CSU- enlace http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34983.
Para realizar el cálculo del P.A. ingrese al siguiente enlace y siga las instrucciones: Simulador P.A.
El Promedio Aritmético Ponderado para Inscripciones -PAPPI- es un promedio NO CERTIFICABLE que es utilizado dentro de los criterios para asignar las citas de inscripción a los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.
La fórmula para calcularlo solo tiene en cuenta las asignaturas inscritas y canceladas por el estudiante en su último período académico matriculado. A continuación se presenta el cálculo:
El P.A.P.P.I. es la suma de la multiplicación del número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, dividido en la suma del número de créditos de las asignaturas cursadas y canceladas con pérdida de créditos, en el último periodo cursado.Esto fue definido por la Vicerrectoría Académica a Nivel Nacional para todos los estudiantes.
Para realizar el cálculo del P.A.P.P.I ingrese al siguiente enlace y siga las instrucciones:
En la Universidad Nacional de Colombia NO existen promedios semestrales. Asimismo, debe tener presente que el Promedio Académico es un promedio utilizado por la Universidad cuando se realiza cualquier tipo de trámite externo a nuestra institución, a diferencia del Promedio Aritmético Ponderado Acumulado PAPA que es una medida interna de desempeño.
Por favor consultar el procedimiento para el cálculo de los promedios de la Universidad Nacional en las categorías PAPA y Promedio Académico.
Por favor consultar el procedimiento para el cálculo de los promedios de la Universidad Nacional en las categorías PAPA y Promedio Académico.
Si lo requiere, usted puede realizar el ejercicio en una hoja de excel para comparar los resultados.
Si aún persiste el problema o persisten sus dudas, puede escribir al sistema de acompañamiento de la Sede.
Para Manizales: sis_acompa_man@unal.edu.co
Para la aproximación se debe:
1) Solo se tiene en cuenta dos cifras decimales (décima y centésima)
2) Se aproxima la décima teniendo en cuenta la centésima así: Si la centésima está entre 0 y 4 la decima mantiene su valor, si la centésima está entre 5 y 9 la decima aumenta en uno
Ejemplo:
Promedio: 2.933333
Se tiene en cuenta dos cifras decimales: 2.93
Como la centésima 3 está entre 0 y 4, la décima mantiene su valor 2.9
Para Pregrado:
En forma general, un recibo de pago se encuentra definido por cuatro conceptos: Matricula, Bienestar, Sistematización y Seguro Estudiantil. La forma de calcular cada concepto se encuentra definido en el Acuerdo 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario enlace http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=35249, y en las normas que lo modifican (ver texto del acuerdo).
A partir de estos conceptos, las exenciones de matrícula y descuentos SOLO APLICAN PARA EL CONCEPTO MATRÍCULA. Es decir, que, si un estudiante se hace merecedor a una exención del 100% de la matrícula, esta exención solo se aplica a dicho concepto y, por tanto, el estudiante deberá pagar el valor de los otros tres conceptos: Bienestar, Sistematización y Seguro.
Cualquier duda sobre el cálculo y las variables a tener en cuenta, se debe realizar directamente a la oficina de Registro y Matrícula.
Para Posgrado:
En forma general, un recibo de pago se encuentra definido por cuatro conceptos: Derechos administrativos, Derechos académicos, Bienestar, y Póliza de accidentes estudiantiles. La forma de calcular cada concepto se encuentra definido en el Acuerdo 029 de 2010 del Consejo Superior Universitario enlace http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=38985, y según lo aprobado por el Consejo de Facultad para cada uno de sus programas de posgrado (ver información del posgrado en la página http://www.posgrados.unal.edu.co/web/).
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tienes dudas, envía un mensaje con las inquietudes que tengas al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, Programa Curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Los descuentos se pueden consultar a través del portal académico página https://dninfoa.unal.edu.co/ en la siguiente ruta <portal de servicios académicos- inicio de sesión – resumen de inscripción y pago>
Ejemplos de descuentos: Por votación, tener hermanos matriculados en la UN, entre otros.
Cualquier duda sobre los descuentos, será atendida directamente a la oficina de Registro y Matrícula.
Nota. Este servicio se habilita después de habilitar el servicio para consulta y descarga del recibo.
En el siguiente video se informa como acceder y que información muestra el servicio: https://www.youtube.com/watch?v=3IDwAS4gWYg&list=PLrMa-MbnWR7teT2jPfAcq6kaFiWfnoMFA&index=4
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Luego de verificar en el portal académico que no se le aplico algún descuento, y que usted entrego la documentación dentro de los tiempos establecidos por la Universidad, usted debe solicitar su revisión a la oficina de Registro y Matrícula. Para esto deberá anexar los documentos que soportan el descuento y la evidencia de que los presentó en las fechas establecidas.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Las exenciones se pueden consultar a través del portal académico página https://dninfoa.unal.edu.co/ en la siguiente ruta <portal de servicios académicos- inicio de sesión – resumen de inscripción y pago>
Ejemplos de exenciones: Mejores 15 promedios (pregrado), Tesista (Posgrado), Programas especiales (Victimas conflicto armado, PAES entre otros).
Cualquier duda sobre las exenciones, será atendida directamente a la oficina de Registro y Matrícula.
Nota. Este servicio se habilita después de habilitar el servicio para consulta y descarga del recibo.
En el siguiente video se informa como acceder y que información muestra el servicio: https://www.youtube.com/watch?v=3IDwAS4gWYg&list=PLrMa-MbnWR7teT2jPfAcq6kaFiWfnoMFA&index=4
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Luego de verificar en el portal académico que no se le aplico alguna exención, y que usted entrego la documentación dentro de los tiempos establecidos por la Universidad o cumplió con la normativa de la Universidad (Estatuto Estudiantil), usted debe solicitar su revisión a la oficina de Registro y Matrícula. Para esto deberá anexar los documentos que soportan el descuento y la evidencia de que los presentó en las fechas establecidas.
Importante: Para el caso de tesistas y otras exenciones de POSGRADO, se deberá comunicar directamente con la Coordinación del posgrado correspondiente.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
La publicación del recibo de matrícula se realiza el día definido en el calendario académico aprobado por el Consejo de Sede, normalmente después de las 2 p.m.. y se puede consultar a través del portal académico página https://dninfoa.unal.edu.co/ Menú Sistema de Información Académico Opción Portal de Servicios Académicos (Menú Información financiera servicio Mis Recibos de pago).
Si no aparece su recibo de pago publicado, por favor:
- Verifique la configuración de su equipo de la siguiente manera:
- Configure su navegador para permitir ventanas emergentes
- Verifique que su navegador puede abrir archivos PDF desde la web
- Se recomienda realizar la consulta desde un computador o portátil. Algunos celulares o tabletas tienen configuraciones o restricciones adicionales que impiden la consulta de archivos PDF o ventanas emergentes.
- Probarlo en otro navegador.
- Esperé y verifiqué nuevamente al siguiente día hábil de la fecha de publicación.
- Si persiste la inconsistencia, por favor comunicarse directamente con la oficina de Registro y Matrícula, dependencia responsable de la publicación de recibos.
IMPORTANTE. Si un recibo de matrícula aparece SIN CÓDIGO DE BARRAS, esto se debe a
- El valor del recibo es informativo y para revisión por parte del estudiante (admitidos)
- Aún no es la fecha de descarga ni de pago del recibo.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar..
La publicación y descarga del recibo de matrícula se realiza el día definido en el calendario académico aprobado por el Consejo de Sede, normalmente después de las 2 p.m.. y se puede descargar a través del portal académico página https://dninfoa.unal.edu.co/<sistemas de información – portal de servicios académicos – usuario y contraseña – información financiera – mis recibos de pago – periodo académico>
Si aparece su recibo de pago publicado, pero no se puede descargar, generalmente corresponde a un error en su navegador. Para solucionarlo por favor:
- Configure su navegador para permitir ventanas emergentes
- Verifique que su navegador puede abrir archivos PDF desde la web
- Se recomienda realizar la descarga desde un computador o portátil. Algunos celulares o tabletas tienen configuraciones o restricciones adicionales que impiden la consulta de archivos PDF o ventanas emergentes.
- Probarlo en otro navegador.
Si persiste la inconsistencia, por favor comunicarse directamente con la oficina de Registro y Matrícula, dependencia responsable de la publicación y descarga de los recibos.
IMPORTANTE. Si un recibo de matrícula aparece SIN CÓDIGO DE BARRAS, esto se debe a
- El valor del recibo es informativo y para revisión por parte del estudiante (admitidos)
- Aún no es la fecha de descarga ni de pago del recibo.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Si luego de verificar su recibo encuentra alguna posible inconsistencia en su valor, por favor comunicarse directamente con la oficina de Registro y Matrícula indicando claramente el posible error, la justificación respectiva y anexando los documentos soporte que aplican,
La oficina de Registro y Matricula revisará su caso, verificará los documentos entregados, el archivo de la Universidad y la normativa correspondiente. Si corresponde actualizará el valor del recibo y en cualquier circunstancia le responderá su solicitud.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Los estudiantes de la Universidad Nacional pueden realizar el pago de su recibo de matrícula a través de los siguientes medios
+ PAGO ELECTRONICO PSE (cuenta de ahorros – tarjeta débito)
Utilizando el servicio de pagos en línea, desde el Portal de Servicios Académicos http://dninfoa.unal.edu.co en la siguiente ruta <sistemas de información – portal de servicios académicos – usuario y contraseña – información financiera – Pagos en línea>. Luego de seguir las instrucciones y en la etapa o módulo de recaudos, seleccionar la pestaña PSE
Si durante el proceso, no se tenía configurada adecuadamente la cuenta ante la entidad financiera, la persona cancela el proceso, hay un problema de la entidad bancaria o hay una desconexión de internet, es necesario leer detenidamente y realizar los pasos informados en el siguiente enlace: https://dninfoa.unal.edu.co/pago_pse.html
El pago realizado mediante medios electrónicos (PSE, TARJETA DE CRÉDITO) se verá reflejado en el portal académico, a más tardar durante la siguiente hora de realizado el proceso.
+ TARJETA DE CREDITO
Utilizando el servicio de pagos en línea, desde el Portal de Servicios Académicos http://dninfoa.unal.edu.co en la siguiente ruta <sistemas de información – portal de servicios académicos – usuario y contraseña – información financiera – Pagos en línea>. Luego de seguir las instrucciones y en la etapa o módulo de recaudos, seleccionar la pestaña TARJETA DE CRÉDITO
Es importante tener en cuenta:
- Solo se pueden realizar pagos con una (1) tarjeta de crédito y por el 100% del valor del recibo de matrícula.
- Se reciben pagos con tarjetas de las franquicias Visa, Mastercard y American Express.
Si durante el proceso, la persona cancela el proceso, hay un problema con la tarjeta de crédito o hay una desconexión de internet, es necesario leer detenidamente y realizar los pasos informados en el siguiente enlace: https://dninfoa.unal.edu.co/pago_pse.html
El pago realizado mediante medios electrónicos (PSE, TARJETA DE CRÉDITO) se verá reflejado en el portal académico, a más tardar durante la siguiente hora de realizado el proceso.
+ EFECTIVO O CHEQUE (CODIGO DE BARRAS)
El pago con estos medios se puede realizar ÚNICAMENTE en las oficinas de BANCOLOMBIA.
Para realizar el pago del recibo mediante efectivo o cheque es necesario:
- Descargar e imprimir el recibo de pago desde el portal académico. Para conocer cómo hacerlo, consulte la Categoría Recibo de Pago Subcategoría Recibo de Pago.
- Imprimir el recibo en una impresora láser
- El banco le permite pago mixto a través de cheque de gerencia y efectivo.
El pago realizado mediante EFECTIVO o CHEQUE en las Oficinas de BANCOLOMBIA se verá reflejado en el portal académico al siguiente día hábil en horas de la tarde. Tener presente que, si el pago se realiza en horario adicional, este se reflejará después de dos días hábiles.
+ CONSIGNACIÓN-CESANTIAS-APOYOS ECONÓMICOS
- Debe solicitar a la Universidad al correo pagomatri_man@unal.edu.co el número de la cuenta bancaria a la cual debe realizar la consignación y enviar al mismo correo, copia de la consignación con los datos del estudiante, para proceder a conciliar el recibo de matrícula de forma manual.
- Si realiza el pago a través de corresponsales bancarios con referencia del estudiante, debe informar en el correo pagomatri_man@unal.edu.co.
Si durante el proceso utiliza el pago en línea (PSE o TARJETA DE CRÉDTIO), se presenta algún problema, por ejemplo, cancelación del proceso por parte del usuario, error por parte de la entidad bancaria, desconexión de internet, entre otras, es necesario activar el recibo nuevamente.
Para activarlo, es necesario leer detenidamente y realizar los pasos informados en el siguiente enlace: https://dninfoa.unal.edu.co/pago_pse.html
Respuesta. Debe informar al correo pagomatri_man@unal.edu.co que realizó el pago de su matrícula indicando el medio por el cual lo realizó y anexando el soporte de pago correspondiente. Por favor identificar claramente el estudiante a quien se le realizó el pago (nombres completos, cedula, programa).
Respuesta. Debe informar al correo pagomatri_man@unal.edu.co que realizó el pago de su matrícula indicando el medio por el cual lo realizó y anexando el soporte de pago correspondiente. Por favor identificar claramente el estudiante a quien se le realizó el pago (nombres completos, cedula, programa).
Debe informar al correo pagomatri_man@unal.edu.co que realizó el pago de su matrícula indicando el medio por el cual lo realizó y anexando el soporte de pago correspondiente. Por favor identificar claramente el estudiante a quien se le realizó el pago (nombres completos, cedula, programa).
+ CONCILIACIÓN AUTOMÁTICA
La conciliación es automática una vez la entidad financiera autorice la transacción si paga a través de PSE y TARJETA DE CREDITO (dentro de la hora siguiente al pago).
+ REMESA BANCARIA
Si paga su matrícula a través de código de barras (oficina del Banco), el pago se verá reflejado un día hábil después de la transacción. Tener presente que, si el pago se realiza en horario adicional, este se reflejará después de dos días hábiles.
+ CONCILIACIÓN MANUAL
La conciliación se realiza de forma manual si paga en las cuentas bancarias de la Universidad que no son de matrículas, una entidad externa realizó el pago (FNA, Cooperativas Empresas, etc.). En este caso, se debe informar al correo pagomatri_man@unal.edu.co que realizó este tipo de transacción anexando los soportes correspondientes y la información del estudiante (nombres completos, cedula, programa al que pertenece).
+ FINANCIACION ENTIDAD EXTERNA
Se concilia el recibo de la matrícula una vez la entidad que financia, realiza el giro de los recursos a la Universidad (ICETEX, COLCIENCIAS). Este proceso no lo reporta como deudor de la Universidad y no le genera ningún bloqueo como estudiante
Si su matrícula la financia una entidad externa, el recibo es conciliado una vez dicha entidad realice el pago y este es identificado por la Universidad, en este caso, se procede a conciliar su recibo de forma manual.
Debe cancelar un certificado de estudios en el link http://www.pagovirtual.unal.edu.co/ Seleccionar Sede Manizales y la opción correspondiente.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Debe cancelar un certificado de estudios en el link http://www.pagovirtual.unal.edu.co/ Seleccionar Sede Manizales y la opción correspondiente.
Una vez realizado el pago, debe solicitar al correo pagomatri_man@unal.edu.co el certificado correspondiente indicando el semestre que requiere la información de pago, nombres completos, número de cedula y programa curricular. Por el mismo medio se enviará el certificado.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Debe dirigirse a la Facultad a la que pertenece para que radique la solicitud de devolución de matrícula e inicie con el proceso.
Las citas de inscripción se pueden consultar en el portal Académico http://dninfoa.unal.edu.co en la siguiente ruta <sistemas de información – portal de servicios académicos – usuario y contraseña – Proceso de Inscripción – cita de inscripción/cancelación>
También puede observar el siguiente video explicativo:
https://www.youtube.com/watch?v=CgGFMKK7vcs&list=PLrMa-MbnWR7teT2jPfAcq6kaFiWfnoMFA&index=2
Los criterios fueron definidas a Nivel Nacional por el Comité Nacional de Programas Curriculares desde el año 2019, y son los siguientes:
Los primeros en entrar son los estudiantes del grupo 1, luego el grupo 2 y finalmente el grupo 3. Dentro de cada grupo, se aplican los criterios de a) edificando b) PAPPI.
El PAPPI es la suma de la multiplicación del número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, dividido en la suma del número de créditos de las asignaturas cursadas y canceladas con pérdida de créditos, en el último periodo cursado. La fórmula es la siguiente:
Si no le aparece la cita de inscripción en la fecha informada por la Sede, debe escribir un correo a la instancia correspondiente para su revisión y asignación.
Para Manizales es sia_man@unal.edu.co
En la Sede Manizales. Si un estudiante hizo uso o no de la cita, pero requiere una nueva cita para ajustes, no se otorgan citas adicionales a las ya establecidas e informadas a su correo institucional.
Las citas se publican con el suficiente tiempo de antelación para que el estudiante se agende y busque un sitio con un buen computador y conexión a internet. Así mismo, se publica la oferta de cursos para su consulta anterior a la inscripción.
Las citas fueron definidas a nivel nacional para todos los estudiantes de la Universidad Nacional. Por favor consultar el orden y criterios en la pregunta anterior 4.1.2.
Para Manizales. Si requiere realizar alguna aclaración o considera que su caso es especial, puede escribir a diracade_man@unal.edu.co indicando claramente su caso y anexando los soportes correspondientes.
Los estudiantes tienen cuatro citas de inscripción en el proceso ordinario. 2 citas el día lunes 01 de agosto y otras 2 citas el martes 02 de agosto del 2022.
Para los planes jornada diurna: Las citas en el día se encuentran en una franja asignada desde las 7 a.m. hasta las 5 p.m.. La cita en la noche está en una franja desde las 6:30 p.m. hasta las 10 p.m.
Para Administración de Empresas Nocturna: Las citas en el día se encuentran en una franja asignada desde las 6:00 p.m. a 6:30 p.m.. La cita en la noche está en una franja desde las 10:30 p.m. hasta las 11 p.m.
Si un estudiante no hace uso de la cita ordinaria ni de la cita nocturna (adicional), el estudiante puede hacer uso del aplicativo web “solicitud de cupos” (3 de agosto del 2022) y de las dos semanas de adiciones y cancelaciones (8 al 19 de agosto: pregrado).
Esta información se enviará al correo institucional (postmaster) a partir del 25 de julio del 2022.
Aplicativo solicitud de cupos 03 de agosto:
Si no le aparece la cita de inscripción en la fecha informada por la Sede, debe escribir un correo a la instancia correspondiente para su revisión y asignación.
Para Manizales es sia_man@unal.edu.co
Los estudiantes tienen dos citas de inscripción en el proceso ordinario.
Sin embargo, si no hacen uso de esa cita (no tiene nada inscrito), tendrán una cita adicional en el horario nocturno. Consultar la respuesta entregada en la pregunta 4.1.6
Si un estudiante no hace uso de la cita ordinaria ni de la cita nocturna (adicional), el estudiante puede hacer uso del aplicativo web “solicitud de cupos” (3 de agosto del 2022) y de las dos semanas de adiciones y cancelaciones (8 al 19 de agosto: pregrado).
Esta información se enviará al correo institucional (postmaster) a partir del 25 de agosto del 2022.
Aplicativo solicitud de cupos 3 de agosto del 2022:
Los cursos y cupos ofertados se pueden consultar a través del Buscador de Cursos ubicado en la página https://dninfoa.unal.edu.co/ en la siguiente ruta <sistemas de información – portal de servicios académicos – usuario y contraseña – buscador de cursos>
Para conocer la forma de usarlo o realizar búsquedas específicas, por favor consultar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=scW6pN4FWSI
Si luego de realizar la búsqueda de un curso siguiendo las instrucciones entregadas por la Universidad (ver video https://www.youtube.com/watch?v=scW6pN4FWSI), esto se debe a:
- El curso no se encuentra ofertado para el periodo actual. Esto pasa con cursos optativos, electivos que pueden cambiar cada periodo académico o cada año.
- Si el curso es obligatorio para su plan de estudios, se debe comunicar con su Dirección de Programa e informar la inconsistencia.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Si considera que existe un error en el horario del curso ofertado o tiene alguna duda al respecto, usted se debe comunicar directamente con el Departamento, Escuela o Centro que coordina la asignatura, indicando claramente el nombre de la asignatura, código y grupo donde se presenta el error o duda.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Los docentes son asignados por el Departamento, Escuela o Centro que coordina la asignatura. En algunos casos se debe a que el docente está en proceso de vinculación o es una estrategia del Departamento. En este caso, usted se debe comunicar directamente con el Departamento, Escuela o Centro que coordina la asignatura.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Cuando un curso tiene varios grupos y es ofertado a varios programas, el Departamento, Escuela o Centro que coordina la asignatura puede restringir la inscripción. Es decir, el grupo 1 puede ser restringido a estudiantes del Plan A, el grupo 2 al plan B, el grupo 3 al plan Ay B, el grupo 4 al plan C y así sucesivamente. Por otra parte, se ha encontrado que un curso no le aparece a un estudiante debido a que ya se encuentra aprobado en un periodo pasado (ejemplo: traslado, homologación, equivalencia, etc.).
En este caso, usted se debe comunicar directamente con el Departamento, Escuela o Centro que coordina la asignatura.
Nota. Si usted desea inscribir en un curso restringido por el Departamento, puede hacer uso del aplicativo “solicitud de cupos” el 26 y 27 de febrero de 2022. Ver preguntas frecuentes categoría Solicitud de cupos.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Los cursos y cupos ofertados como libre elección se pueden consultar a través del Buscador de Cursos ubicado en la página https://dninfoa.unal.edu.co/ Menú Sistema de Información Académico Opción Buscador de Cursos.
Para conocer la forma de usarlo o realizar búsquedas específicas, por favor consultar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=scW6pN4FWSI
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
En primer lugar, verifique en el buscador de cursos que la asignatura no se encuentra ofertada. Por favor ver detenidamente el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=scW6pN4FWSI
Si es correcto y el curso obligatorio no aparece ofertado, usted debe comunicarse directamente con su programa curricular e informar de la inconsistencia.
Si es un curso electivo u optativo, es posible que se deba a 1) es correcto que no esté ofertado este periodo, 2) restricciones del Departamento, Escuela o Centro que coordina la asignatura para un programa especifico.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Los horarios reales son los que se encuentran publicados en el portal académico a través del Buscador de Cursos ubicado en la página https://dninfoa.unal.edu.co/ en la siguiente ruta <sistemas de información – portal de servicios académicos – usuario y contraseña – buscador de cursos>
Por favor ver detenidamente el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=scW6pN4FWSI
Los lineamientos académicos para el periodo 2022-1S se encuentran definidos en el Acuerdo 001 de 2022 http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=99859
En la imagen siguiente se destacan algunos puntos importantes:
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Hasta el momento no se ha definido ningún lineamiento para el periodo 2022-2S.
El semestre se desarrollará de acuerdo al estatuto estudiantil http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34983
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Hasta el momento no se ha definido ningún lineamiento para el periodo 2023-1S.
El semestre se desarrollará de acuerdo al estatuto estudiantil http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34983
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Si el problema fue general, la Universidad restablecerá el servicio en los siguientes minutos. Así mismo, informará por correo electrónico institucional a los afectados sobre el proceso y la re-asignación de la cita. Es importante tener en cuenta que se respetará el orden de cita definido al inicio del proceso de inscripción.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Si tuvo algún percance con su equipo, lugar o conexión, usted debe hacer uso de la cita nocturna (adicional) que entrega la Universidad el mismo día de la cita de inscripción. Así mismo, puede hacer uso del aplicativo “solicitud de cupos” indicando las asignaturas obligatorias que debe cursar y el motivo o justificación correspondiente. El Departamento que coordina la asignatura estudiará su caso y procesará su solicitud.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Los estudiantes tienen una única cita de inscripción en el proceso ordinario.
Sin embargo, si no hacen uso de esa cita (no tiene nada inscrito), tendrán una cita adicional en el horario nocturno entre las 8 p.m. y las 11:59 p.m.. Esta cita adicional será publicada el mismo día de la cita ordinaria a las 7:45 p.m.
Si un estudiante no hace uso de la cita ordinaria ni de la cita nocturna (adicional), el estudiante puede hacer uso del aplicativo web “solicitud de cupos” (3 de agosto) y de las dos semanas de adiciones y cancelaciones (8 al 19 de agosto: pregrado).
Esta información se enviará al correo institucional (postmaster) a partir del 25 de julio de 2022.
Aplicativo solicitud de cupos 3 de agosto del 2022: https://solicitudesman.unal.edu.co/index.php
Si un estudiante no alcanzo cupo en algún curso obligatorio o requerido por su plan de estudios, puede hacer uso del aplicativo web “solicitud de cupos” (3 de agosto y de las dos semanas de adiciones y cancelaciones 8 al 19 de agosto: pregrado).
Esta información se enviará al correo institucional (postmaster) a partir del 25 de julio del 2022.
Aplicativo solicitud de cupos 3 de agosto de 2022: https://solicitudesman.unal.edu.co/index.php
El proceso se realiza en el portal académico página https://dninfoa.unal.edu.co/ en la siguiente ruta <sistemas de información – portal de servicios académicos – usuario y contraseña- inscripción/cancelación-nivel>
Para ver el paso a paso de cómo realizar la inscripción de una asignatura, por favor consultar el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=TNdkbGUpeH4&list=PLrMa-MbnWR7teT2jPfAcq6kaFiWfnoMFA&index=6
El proceso se realiza en el portal académico página https://dninfoa.unal.edu.co/ en la siguiente ruta <sistemas de información – portal de servicios académicos – usuario y contraseña- inscripción/cancelación-nivel>
Para ver el paso a paso de cómo realizar la inscripción de una electiva, por favor consultar el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=TNdkbGUpeH4&list=PLrMa-MbnWR7teT2jPfAcq6kaFiWfnoMFA&index=6
La solicitud se debe realizar directamente en el programa curricular, indicando claramente
- La asignatura que solicita inscribir (código, grupo, nombre completo)
- Que excepción quiere realizar (prerrequisito, correquisitos, avance programa, etc.)
- Su información personal (cedula, nombres completos, programa)
- La justificación correspondiente anexando los documentos soporte si aplica.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
En primer lugar, verifique en el buscador de cursos que las asignaturas realmente presentan cruces. Por favor ver detenidamente el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=scW6pN4FWSI.
Si el cruce lo detecta en el proceso de inscripción, por favor tome la imagen donde se informa del cruce, e indique el código, grupo y nombre de las asignaturas correspondientes.
En este caso, usted debe comunicarse directamente con su programa curricular e informar de la inconsistencia. Por el momento, inscriba la asignatura que usted considera tiene cupos limitados y solicite cupo la asignatura con cruce mediante el aplicativo “solicitud de cupos” el día 26 y 27 febrero de 2022.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Si una asignatura cambia de horario, esta fue una decisión del Departamento, Escuela o Centro que coordina la asignatura. Este cambio se puede observar en el portal académico página https://dninfoa.unal.edu.co/en la siguiente ruta <servicios – portal de servicios académicos – usuario y contraseña – mi horario>
Sin embargo, El docente, el Departamento, Escuela o Centro que coordina la asignatura son los responsables de informarles del cambio de horario.
Inicialmente se solicita verificar que su horario se encuentre configurado con las fechas actuales, marzo o abril del 2022. En algunas ocasiones el horario tiene fechas del periodo pasado las cuales deben ser modificadas por usted.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Si un estudiante no alcanzo cupo en algún curso obligatorio o requerido por su plan de estudios, puede hacer uso del aplicativo web “solicitud de cupos” (3 de agosto) y de las dos semanas de adiciones y cancelaciones (8 al 19 de agosto: pregrado).
Esta información se enviará al correo institucional (postmaster) a partir del 25 de julio de 2022.
Aplicativo solicitud de cupos 3 de agosto del 2022: https://solicitudesman.unal.edu.co/index.php
Según los lineamientos académicos para el periodo 2022-1S definidos en el Acuerdo 001 del 2022 del CSU enlace http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=99859, el número máximo a inscribir es de 20 créditos.
Si usted considera que requiere y debe inscribir más créditos, debe realizar la solicitud al Consejo de Facultad indicando cuantos créditos requiere inscribir adicional a los 20 créditos, que asignatura (código, nombre y grupo) debe inscribir, la justificación correspondiente y si aplica, anexar los documentos soporte.
Esta solicitud debe ser entregada en su programa curricular.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Usted debe realizar la inscripción de las asignaturas que no tienen problema, y solicitar a su Dirección de Programa la revisión de los prerrequisitos correspondiente.
Es importante tener presente que algunos programas han hecho modificación de algunos prerrequisitos y que no se encuentran actualizados en la malla curricular debido a que son muy recientes. Por eso es importante solicitarles la revisión correspondiente.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Usted debe realizar la inscripción de las asignaturas que no tienen problema, y solicitar a su Dirección de Programa la revisión de los prerrequisitos correspondiente.
Es importante tener presente que algunas asignaturas que fueron inscritas por usted u homologadas tienen una tipología diferente a la exigida en el plan de estudios, ejemplo: Usted curso la asignatura A como electiva cuando en el programa curricular es Disciplinar. Por eso es importante solicitar a su programa la revisión correspondiente.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar..
Al haber sido aprobado su Traslado de Programa Curricular mediante una resolución, también le son aprobadas unas equivalencias y homologaciones de asignaturas, las cuales incluyen las asignaturas del semestre inmediatamente anterior a la aprobación de su traslado. Por lo anterior, debe hacer la solicitud de homologación, convalidación o equivalencia de asignaturas que aprobó en el último período académico, para que el Comité las apruebe y Registro y Matrícula le actualice el SIA con las asignaturas que se le aprobaron en la resolución de traslado. Si tiene dudas sobre este procedimiento, le recomendamos comunicarse con la Dirección de su nuevo Programa Curricular, o escribir un correo con la consulta y evidencias a: eva_man@unal.edu.co.
La solicitud de cupos se realiza por del aplicativo web “solicitud de cupos” (3 de agosto del 2022). Toda la información se enviará al correo institucional (postmaster) a partir del 25 de febrero 2022.
Enlace aplicativo solicitud de cupos https://solicitudesman.unal.edu.co/index.php
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
El aplicativo web “solicitud de cupos” solo está habilitado 3 de agosto del 2022. Si en este tiempo tuvo un problema, ese mismo día debe enviar un correo con la imagen donde se muestre el problema. Es importante que se radique ese mismo día la inconsistencia.
Adicionalmente, en ese correo debe registrar la lista de asignaturas, código, grupo y justificación de la solicitud de cupos.
Importante. ¡NO SE TRAMITARAN CORREOS ENVIADOS POR FUERA DE LA FECHA DE LA SOLICITUD DE CUPOS!.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
La solicitud de cupos es única y no existe modificación de la misma. Es muy importante que se analice y este seguro de la solicitud de cupos que va a realizar.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Cuando un cupo es aceptado, el Departamento, Escuela o Centro realizan la inscripción directamente en el SIA. Usted puede verificar su horario y constatar que el cupo fue aceptado.
Por otra parte, el Departamento, Escuela o Centro es el encargado de notificarle si su solicitud fue o no aprobada. Por favor consultar directamente con la dependencia responsable.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Usted debe comunicarse con su Dirección de Programa y exponer su caso. De acuerdo a su necesidad académica y justificación correspondiente, ellos lo apoyarán en solicitar formalmente el cupo al Departamento, Escuela o Centro que coordina la asignatura.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Si el docente ingresa las notas parciales al SIA, estas se pueden consultar a través del portal académico página https://dninfoa.unal.edu.co/ a la siguiente ruta <sistemas de información – portal de servicios académicos – usuario y contraseña –información académica – mis calificaciones >
Por favor ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=74QWWfiHoEI&list=PLrMa-MbnWR7teT2jPfAcq6kaFiWfnoMFA&index=8
Si el docente no ingresa las notas parciales al SIA, el docente le informará a usted las notas parciales obtenidas. Cualquier duda debe preguntarle directamente al Docente.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Usted debe comunicarse directamente con el Docente e informar que no se encuentra de acuerdo y solicitar la revisión de la nota obtenida en un parcial. Si usted lo considera, puede solicitar un segundo calificador, dentro de los siguientes cinco (5) días hábiles a la entrega de la nota parcial.
Para mayor información por favor consultar el Estatuto Estudiantil –Revisión de Evaluaciones Ordinarias o la página http://diracademica.manizales.unal.edu.co/index.php?id=245
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar..
Usted debe comunicarse directamente con el Docente e informar que la nota del parcial que se encuentra registrada en el SIA es errónea. El Docente de la asignatura es el responsable de ingresar y cambiar notas directamente en el sistema.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Si el docente ya ingresó las notas parciales y calculo la definitiva en el SIA, estas se pueden consultar a través del portal académico página https://dninfoa.unal.edu.co/ en la siguiente ruta <sistemas de información – portal de servicios académicos – usuario y contraseña –información académica – mis calificaciones >.
Por favor ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=74QWWfiHoEI&list=PLrMa-MbnWR7teT2jPfAcq6kaFiWfnoMFA&index=8
Si el docente ingresó las notas parciales al SIA, pero NO CALCULO LA DEFINITIVA, usted no podrá ver la calificación definitiva y deberá seleccionar la asignatura para conocer las notas parciales. Por favor ver el video anterior.
Usted puede realizar la consulta al correo eva_man@unal.edu.co indicando la duda presentada y su información (nombres, cedula y programa al que pertenece).
Esto ocurre cuando el docente ingresó las notas parciales al SIA, pero NO CALCULO LA DEFINITIVA. En este caso, solicítele al docente realizar el cálculo de la nota definitiva en el sistema.
Por favor ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=74QWWfiHoEI&list=PLrMa-MbnWR7teT2jPfAcq6kaFiWfnoMFA&index=8
Usted puede realizar la consulta al correo eva_man@unal.edu.co indicando la duda presentada y su información (nombres, cedula y programa al que pertenece).
Usted debe comunicarse directamente con el Docente e informar que la nota definitiva que se encuentra registrada en el SIA es errónea. El Docente de la asignatura es el responsable de gestionar ante el Consejo de Facultad la actualización de la nota correspondiente.
Usted puede realizar la consulta al correo eva_man@unal.edu.co indicando la duda presentada y su información (nombres, cedula y programa al que pertenece).
Se actualizan de forma inmediata. Una vez el docente ingresa las calificaciones, el estudiante puede consultarlas.
Para mayor información ver el siguiente video:
Para acceder a la página web del Sistema de Información Académica –SIA- se debe ingresar a través la página principal de la Dirección Nacional de Información Académica, cuyo sitio web es: https://dninfoa.unal.edu.co/
Para acceder al SIA se encuentran dos rutas:
1. Servicios / Portal de servicios académicos. Se ingresa con el usuario y contraseña del correo institucional.
2. Sistema de Información Académica / Portal de servicios académicos. Se ingresa con el usuario y contraseña del correo institucional.
Luego de ingresar al SIA con sus credenciales institucionales, podrá consultar los servicios de información académica, proceso de inscripción, buscador de cursos, información financiera, trámites y solicitudes, evaluación docente.
Para ingresar al SIA lo puede hacer siguiendo los pasos descritos en el punto 7.1.1. Podrá ingresar al Sistema con su usuario y contraseña institucional, los cuales son los mismos con los que ingresa al correo de la Universidad.
En primer lugar, verifique que esté digitando de manera correcta el usuario (sin el @unal.edu.co) y la contraseña (tenga en cuenta el uso de mayúsculas y minúsculas al momento de digitar).
Si tras realizar la verificación de las credenciales le sigue sucediendo lo mismo, para el caso de los estudiantes de la Sede Manizales, pueden comunicarse con la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –OTIC-, al correo: otic_man@unal.edu.co
Esta es una opción muy frecuente en los diferentes navegadores, la cual es de suma utilidad cuando se activa en un equipo de uso personal, sin embargo, si usted no es el único que tiene acceso al equipo, no le recomendamos activar esta opción.
En este caso, puede realizar la recuperación de su contraseña ingresando al sitio web https://cuenta.unal.edu.co/ mediante la opción “olvidé mi contraseña”. Le recordamso generar una contraseña que sea de fácil recordación para usted, de igual, le sugerimos no compartir su contraseña con nadie.
Este mensaje se activa cuando por razones técnicas el sistema se encuentra en mantenimiento o existen problemas con la infraestructura de comunicaciones o hardware que impiden prestar el servicio. El equipo técnico de la Universidad siempre trabaja para reestablecer el servicio a la mayor brevedad posible. En otras ocasiones, se debe a perdida de sesión entre el equipo y el portal académico, debido a problemas de conexión de internet. En este caso, se debe eliminar el cache del navegador y volverlo a intentar en los minutos siguientes.
Una vez haya ingresado al servicio de mi Horario en el SIA, el cual está ubicado en la opción de Información Académica, podrá encontrar un calendario didáctico con diferentes opciones de configuración, pues este se puede visualizar por días, por semana, por mes y por lista. Adicionalmente, el Sistema le permite la opción de descargar o imprimir su horario de manera gráfica.
Tenga presente:
- La fecha del calendario debe coincidir con la fecha actual. En ocasiones el calendario aparece con un mes diferente a la fecha de inicio de clases.
- Si tiene dudas de la fecha de inicio de un curso, por favor comunicarse directamente con el Departamento o posgrado que coordina la asignatura.
El término ciclo hace referencia a la división que puede tener un período académico, y a través de los cuales se imparten diferentes módulos de las asignaturas.
Actualmente, el servicio de Mi horario no deja imprimir o descargar el horario por ciclos, sin embargo, permite descargarlo de manera gráfica en forma de lista para la facilidad del estudiante.
Actualmente, la descarga del horario se hace de manera predeterminada y no permite realizarle modificaciones para su impresión.
El estudiante puede consultar todas las deudas que tenga ingresando al SIA con sus credenciales institucionales. Una vez haya ingresado, encontrará la opción de “Mis deudas” en la sección de “Información financiera”.
Se debe comunicar con la dependencia que ingreso la deuda y confirmar con ellos la forma de pago. Algunas deudas se pueden pagar consignando en una cuenta especifica de la Universidad o medio virtual. La dependencia le informará adecuadamente.
Una vez pagada la deuda, debe remitir el comprobante de pago a la dependencia que origino la deuda para que ellos eliminen la deuda del SIA.
Importante: Una vez se cancele la deuda y se informe del pago a Biblioteca, la deuda desaparecerá del SIA dentro de los siguientes 30 minutos al correspondiente registro. Cualquier duda comunicarse con la Biblioteca de la Sede.
El estudiante puede actualizar la mayoría de sus datos, tales como: lugar de residencia, teléfono, correo electrónico personal, departamento de expedición del documento, lugar de expedición del documento, etnia, correo personal, teléfono móvil, teléfono fijo, entidad promotora de salud (E.P.S), accediendo al SIA con sus credenciales institucionales mediante la opción de “Mis datos personales”, la cual se encuentra en la sección de “Datos personales”.
En el siguiente enlace podrá encontrar un vídeo sobre cómo actualizar los datos personales: https://youtu.be/9upgKg8hjA8
La información que no se pueda actualizar, se debe solicitar el cambio de la información anexando el documento soporte correspondiente ante la oficina de Registro y Matrícula.
Para la sede Manizales, la solicitud va al correo registro_man@unal.edu.co
Para realizar este cambio, el estudiante debe solicitarlo enviando copia del documento de identidad actualizado y con los correspondientes datos a actualizar, a la Oficina de Registro y Matrícula.
Para la sede Manizales, la solicitud va al correo registro_man@unal.edu.co
Los cursos y los cupos ofertados pueden ser consultados a través del “Buscador de Cursos” que encuentra en las opciones del SIA. Recuerde que para poder acceder a el debe ingresar con su usuario y contraseña institucional.
En el siguiente enlace se encuentra un video explicando como acceder y como consultar asignaturas en el portal académico:
https://www.youtube.com/watch?v=scW6pN4FWSI&list=PLrMa-MbnWR7teT2jPfAcq6kaFiWfnoMFA&index=7
La única restricción que existe al momento de buscar una asignatura está relacionada con el uso de caracteres especiales, tales como: %, {, $, etc.
En el siguiente enlace se encuentra un video explicando el uso de caracteres especiales al momento de consultar asignaturas en el portal académico:
https://www.youtube.com/watch?v=scW6pN4FWSI&list=PLrMa-MbnWR7teT2jPfAcq6kaFiWfnoMFA&index=7
No, ya que el servicio de buscador de cursos tiene implícitos los comodines, por ello si el usuario desea buscar la asignatura deberá diligenciar algunas palabras que conformen en nombre de la asignatura o el nombre completo si lo conoce.
El curso es definido como el conjunto de estrategias pedagógicas que usa un docente para impartir la asignatura, siendo esta última la que el estudiante inscribe y cursa durante un período académico.
Si usted es admitido o se encuentra cursando su primera matrícula (1er semestre), a su correo electrónico institucional le llegará la cita para presentar el examen de clasificación. En este correo le informarán el lugar, día, hora, requisitos y metodología para la presentación del examen de clasificación.
Normalmente, el examen se realiza entre las semanas 10 y 16 del periodo académico. Por favor estar atento y consultar frecuentemente su correo electrónico institucional.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Si usted no presenta el examen de clasificación, usted no podrá inscribir ni cursar los niveles básicos de inglés que oferta la Universidad (4 niveles). Eso significa que el requisito de idioma, el cual es un requisito para grado, lo debe cumplir de otra forma.
Para consultar las diferentes formas de cumplir el requisito por favor lea la Circular 001 de 2016 de la Vicerrectoría Académica enlace http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=86414#0
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar
Si usted no presenta el examen de clasificación, usted no podrá inscribir ni cursar los niveles básicos de inglés que oferta la Universidad (4 niveles). Eso significa que el requisito de idioma, el cual es un requisito para grado, lo debe cumplir de otra forma.
Para consultar las diferentes formas de cumplir el requisito por favor lea la Circular 001 de 2016 de la Vicerrectoría Académica enlace http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=86414#0
Usted puede realizar consulta adicional sobre este tema al correo eva_man@unal.edu.co indicando la duda presentada, justificación y su información (nombres, cedula y programa al que pertenece).
No. Todos los programas de la Sede Manizales tienen como requisito de grado, el cumplimiento del requisito idioma en inglés. Cualquier solicitud o consulta sobre este tema por favor dirigirse directamente con su Dirección de Programa.
Usted puede realizar una consulta adicional sobre este tema al correo eva_man@unal.edu.co indicando la duda presentada, justificación y su información (nombres, cedula y programa al que pertenece).
No. En ese caso debe presentar el examen de suficiencia. Cualquier inquietud adicional, le recomendamos comunicarse con la oficina de Admisiones a nivel Nacional y/o la oficina de Registro y Matrícula: inscripcion_nal@unal.edu.co, registro_man@unal.edu.co
Si usted se encuentra realizando su primera matrícula (1er semestre), usted primero debe presentar el examen de clasificación. Si presenta el examen, a partir de su segunda matrícula podrá inscribir los niveles correspondientes.
Si usted se encuentra en su segunda matrícula o superior, y no le aparecen los niveles de inglés para inscribir, esto se debe a que usted no realizó el examen de clasificación y por lo tanto, no se le ofertará los niveles correspondientes (Circular 006 de 2013 de la Vicerrectoría Académica enlace http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=57006).
En el caso de que usted SI realizó el examen de clasificación y no le aparecen los niveles de inglés para inscribir, debe comunicarse directamente con la Oficina de Registro y Matrícula. Esta dependencia verificará su examen y actualizará el sistema para que le aparezcan los respectivos niveles.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Para conocer que instituciones están habilitadas, que requisitos deben cumplir y como presentar la solicitud, usted debe leer la Circular 001 de 2016 de la Vicerrectoría Académica enlace http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=86414#0
El Centro de Idiomas es la instancia en la Sede Manizales encargada de aclarar sus dudas respectivas sobre la homologación de los niveles de inglés y de la Circular citada.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar
Sí, es posible. Por favor leer los requisitos y condiciones en la Circular 001 de 2016 de la Vicerrectoría Académica enlace http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=86414#0
El Centro de Idiomas es la instancia en la Sede Manizales encargada de aclarar sus dudas respectivas sobre la homologación de los niveles de inglés y de la Circular citada.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar
Es importante que lea las condiciones académicas que el Consejo de Facultad le informó al momento de aprobarle el reingreso (Resolución).
En general le informamos:
- Si usted perdió la calidad de estudiante por no contar con los créditos necesarios para terminar su plan de estudios, al aprobarle el reingreso, usted NO PUEDE cursar los niveles de inglés en la Universidad. Para cumplir este requisito debe consultar la Circular 001 de 2016 de la Vicerrectoría Académica enlace http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=86414#0
- Si usted perdió la calidad por otro concepto, y al consultar en su historia académica en el portal académico, su cupo de créditos es suficiente para terminar su plan de estudios y el requisito idioma, usted puede inscribir los cursos ofrecidos por la Universidad.
Se recomienda que este tema lo consulté directamente con su Programa Curricular y aclaré adecuadamente su situación. Así mismo, se recomienda que asista a la jornada de re inducción que coordina Bienestar Universitario al inicio de periodo, y al cual está citado de forma automática. A su correo electrónico le llegará toda la información de esta jornada de re inducción.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
No, los niveles de inglés no se pueden homologar, convalidar o equivaler por libre elección. Esto se encuentra definido en la Resolución 037 de 2010 de Rectoría enlace http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=36920.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Tanto la citación como los resultados los puede consultar siguiendo la ruta: página web admisiones.unal.edu.co > Otras pruebas > Prueba de Inglés – Pregrado > Consultar citación o Consultar resultados.
La información general de cualquier programa curricular de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia puede ser consultada en la página http://www.pregrado.unal.edu.co/ menú “Programas”.
Allí, se podrá consultar de manera específica por sedes, facultades y programas el pregrado de su interés. A continuación, se ilustra con un ejemplo la forma de consultar un programa de pregrado de la Sede Manizales:
La información general de cualquier programa curricular de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia puede ser consultada en la página http://www.posgrados.unal.edu.co/web/ menú “Programas de posgrado”. Allí, se podrá consultar de manera específica por sedes, facultades, nivel, área curricular y programas el posgrado de su interés. A continuación, se ilustra con un ejemplo la forma de consultar un programa de posgrado de la Sede Manizales:
El plan de estudios de cada uno de los programas curriculares, tanto de Pregrado como de Posgrado, se puede consultar siguiendo los pasos descritos en los puntos 9.1.1 (para Pregrado) y 9.2.1 (para Posgrado).
Una vez se haya buscado el programa correspondiente, en la información resultante de la busqueda podrá encontrar en la parte inferior la opción “plan de estudios”.
En primer lugar, el estudiante debe verificar los cambios que se originaron en el plan de estudios, los cuales son divulgados por la Dirección del Programa a través del correo y el postmaster. Una vez lo haya realizado, debe comunicarse directamente con el Director del Programa Curricular para estudiar el caso particular y buscar las alternativas correspondientes.
La malla curricular es una propuesta de visualización de un plan de estudios donde se sugiere la inscripción de asignaturas por periodo académico diferenciándolas por componente de formación. Contiene información de prerrequisitos y correquisitos de cada asignatura y se puede conocer su código, número de créditos, intensidad horaria, horas de trabajo semanal fuera de clase y su respectivo contenido. Cabe mencionar que dentro de cada malla curricular se podrá encontrar un componente obligatorio y otro flexible, mediante el cual el estudiante es libre de decidir que asignaturas cursar.
De manera específica, dentro de las mallas de cada Programa se encuentran los componentes de Fundamentación, Disciplinar o Profesional, y de Libre Elección. En el caso de los dos primeros, estos pueden contener diversas agrupaciones de asignaturas, en las que se encuentran asignaturas obligatorias y optativas, mientras que en el caso del componente de Libre Elección, es el estudiante quien decide que asignaturas desea cursar con el fin de complementar o profundizar en un campo específico de formación.
La consulta de las mallas curriculares se puede realizar siguiendo los mismos pasos descritos en el punto 9.1.1 (para Pregrado) y 9.2.1 (para Posgrado). Ahora bien, para el caso de la Sede Manizales, en la siguiente página encontrará las mallas curriculares de los programas de Pregrado: http://mallas.manizales.unal.edu.co/
En esta página, podrá encontrar una propuesta de lo que el estudiante debería inscribir en cada período académico, la normativa vigente del plan de estudios, como cada una de las asignaturas con sus diferentes tipologías, número de créditos, prerrequisitos, correquisitos y descripción.
Cualquier inquietud sobre el plan de estudios es atendida directamente por la Dirección del Programa Curricular, puesto que son ellos quienes conocen de primera mano el plan de estudios.
Consulte http://registro.manizales.unal.edu.co/Menú Admitidos / Pregrado / Preguntas frecuentes
Consulte http://registro.manizales.unal.edu.co/Menú Admitidos / Pregrado / Preguntas frecuentes
Consulte http://registro.manizales.unal.edu.co/Menú Admitidos / Pregrado / Anexos – Formatost
El Puntaje Básico de Matrícula (PBM) se calcula a través de un estudio socioeconómico que se realiza a cada admitido con la documentación presentada.
Para mayor información consultar la Resolución 2146 de 1993 de Rectoría General.
- No presentar la documentación requerida
- La documentación presenta enmendaduras
- No presentar los documentos soporte requeridos
- Entregar los documentos sin la respectiva firma (generalmente los ingresos)
- No justificar los cambios de dirección con los debidos soportes
- No presentar la constancia de EPS del núcleo familiar
- Los ingresos no corresponden a la situación socioeconómica del núcleo familiar
- No presentar las facturas de servicios públicos
- Presentar extrajuicio o carta de contadores en vez de los documentos válidos (Declaración de Renta, Certificado de Ingresos o Formato NO declarante según sea el caso)
- Al diligenciar manualmente el Formato No declarante omiten registrar la actividad de los ingresos o colocar los ingresos anuales
De 01 agosto al 05 agosto del 2022 .Se hará en forma presencial y es obligatoria la participación.
Mayor información en el correo electrónico acompinteg_man@unal.edu.co
Los lineamientos académicos para el periodo 2022-1S se encuentran definidos en el Acuerdo 001 del 2022 del CSU enlace http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=99859
Hasta el momento no se ha definido ningún lineamiento para el periodo 2022-2S.
El semestre se desarrollará de acuerdo al estatuto estudiantil http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34983
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Usted debe realizar una solicitud a su Dirección de Programa donde indique cuantos créditos debe inscribir, entregar la justificación correspondiente y si aplica, anexar los documentos soporte. Esta solicitud será estudiada por el Consejo de Facultad.
Si es aprobada, la oficina de Registro configurará el SIA para que usted pueda inscribir más de 20 créditos.
Esto se encuentra definido en el Acuerdo 001 del 2022 del CSU enlace http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=99859
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Los lineamientos académicos para el periodo 2020-1S, 2020-2S , 2021-1S y 2022-1S pueden ser consultados en el siguiente enlace:
http://dama.manizales.unal.edu.co/index.php/normatividad/
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Los calendarios serán difundidos al correo institucional de todos los estudiantes y docentes por postmaster.
Así mismo, estos calendarios pueden ser consultados en la página de la Dirección Académica http://dama.manizales.unal.edu.co Menú Calendario Académico.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar
Los calendarios serán difundidos al correo institucional de todos los estudiantes y docentes por postmaster.
Los calendarios pueden ser consultados en la página de la Dirección Académica http://dama.manizales.unal.edu.co Menú Calendario Académico.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar
Los calendarios de las solicitudes estudiantiles se encuentran dentro de los calendarios académicos detallados informados en la categoría anterior Calendario académico. Sin embargo en la página de la Dirección Académica http://diracademica.manizales.unal.edu.co Menú Procesos liderados Opción Solicitudes Estudiantiles: Aquí podrá encontrar la lista de solicitudes estudiantiles por pregrado y posgrado (archivo PDF) así como el procedimiento, recomendaciones, calendario de las solicitudes más frecuentes.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar
Toda la normativa de la Universidad se encuentra publicada en la página de Régimen legal – http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/. Sin embargo en la página de la Dirección Académica http://diracademica.manizales.unal.edu.co Menú Procesos liderados, se han habilitado las siguientes opciones:
Opción Solicitudes Estudiantiles: Aquí podrá encontrar la lista de solicitudes estudiantiles y su normativa por pregrado y posgrado (archivo PDF) así como el procedimiento, recomendaciones, calendario de las solicitudes más frecuentes.
Opción. Recopilación de normativa: Aquí podrá encontrar la normativa académica relacionada con los procesos y solicitudes estudiantiles. Esta recopilación esta actualiza hasta el año 2018-2019.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar
Toda la normativa de la Universidad se encuentra publicada en la página de Régimen legal – http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/.
Sin embargo, se tienen las siguientes opciones:
Normativa programas curriculares de PREGRADO. Puede consultar la página de la Dirección Nacional de programas de PREGRADO – http://www.pregrado.unal.edu.co/
Normativa programas curriculares de POSGRDO. Puede consultar la página de la Dirección Nacional de programas de POSGRADO – http://www.posgrados.unal.edu.co/web/
Normativa de admisiones. Puede consultar la página de la Dirección Nacional de Admisiones – http://admisiones.unal.edu.co/
Normativa general, solicitudes estudiantiles y de procesos académicos. En la página de la Dirección Académica http://diracademica.manizales.unal.edu.co Menú Procesos liderados Opción. Recopilación de normativa: Aquí podrá encontrar la normativa académica relacionada con los procesos y solicitudes estudiantiles. Esta recopilación esta actualiza hasta el año 2018-2019.
Estatuto Estudiantil. Acuerdo 008 de 2008 del CSU enlace http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34983
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tienes dudas, envía un mensaje con las inquietudes que tengas al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, Programa Curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Certificado digital: Se genera a través del portal académico página https://dninfoa.unal.edu.co/ Menú Sistema de Información Académico Opción Portal de Servicios Académicos Menú Trámite y solicitudes opción Descarga de certificados.
Este certificado se genera para estudiantes matriculados desde el año 2009 y no tiene costo para el estudiante o egresado.
Importante. Este servicio depende de una entidad certificadora externa, por lo tanto, si dicha entidad se encuentra en mantenimiento, este servicio no funcionará para la Universidad. Si requiere el certificado de manera urgente, por favor solicítelo directamente en su facultad.
Certificado con firma: Este certificado tiene costo y se debe solicitar directamente a la Facultad donde pertenece su programa. La facultad le informará todo el proceso a seguir.
Páginas de las Facultades:
Administración: http://www.fadmon.unal.edu.co/
Ciencias Exactas y Naturales http://www.fcen.unal.edu.co/
Ingeniería y Arquitectura http://www.fia.unal.edu.co/
El costo del certificado se puede pagar a través del servicio de pago virtual de la Universidad en el enlace http://www.pagovirtual.unal.edu.co/ Seleccionar Sede Manizales y la opción correspondiente. Recuerde que debe enviar el comprobante del pago a la Facultad respectiva.
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tiene dudas, envíe un mensaje con las inquietudes que tenga al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, programa curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
El costo del certificado se puede pagar a través del servicio de pago virtual de la Universidad en el enlace http://www.pagovirtual.unal.edu.co/ Seleccionar Sede Manizales y la opción correspondiente. Recuerde que debe enviar el comprobante del pago a la Facultad respectiva.
Se puede consultar a través del portal académico página https://dninfoa.unal.edu.co/ Menú Sistema de Información Académico Opción Portal de Servicios Académicos Menú Información financiera opción Mis Deudas.
IMPORTANTE: El detalle de las deudas de biblioteca se deben consultar en el sistema ALEPH de la Universidad, enlace https://bibliotecas.unal.edu.co/sede-manizales
Si tras revisar la información acá suministrada, aún tienes dudas, envía un mensaje con las inquietudes que tengas al correo eva_man@unal.edu.co indicando nombre completo, número de documento, Programa Curricular, descripción detallada de la inquietud y evidencia si da lugar.
Una vez usted haya consultado el valor de la deuda, usted puede pagarla a través del servicio de pago virtual de la Universidad en el enlace http://www.pagovirtual.unal.edu.co/ Seleccionar Sede Manizales y la opción correspondiente. Recuerde que debe enviar el comprobante del pago a la Dependencia respectiva para que actualice la información en el SIA.
IMPORTANTE: El detalle de las deudas de biblioteca se deben consultar en el sistema ALEPH de la Universidad, enlace https://bibliotecas.unal.edu.co/sede-manizales
Para consultar los correos de las dependencias puede ingresar al siguiente enlace: http://manizales.unal.edu.co/menu/institucional/directorio-institucional/
La Universidad Nacional de Colombia sede Manizales ha puesto en funcionamiento el servicio de pagos virtuales para algunos trámites administrativos que así lo requieran.
Para mayor información puede consultar el servicio de pago virtual de la Universidad en el enlace http://www.pagovirtual.unal.edu.co/ Seleccionar Sede Manizales y la opción correspondiente
Este servicio es administrado por la Oficina de Tesorería de la Sede Manizales. Cualquier inquietud se deben comunicar con ellos directamente.
IMPORTANTE. El pago del recibo de matrícula tanto de PREGRADO como POSGRADO se debe realizar únicamente por el portal académico página https://dninfoa.unal.edu.co/ Menú Sistema de Información Académico Opción Portal de Servicios Académicos
Debe cancelar la reposición del carné en Tesorería y presentar en la Oficina de Registro y Matrícula el comprobante de pago.
Cualquier duda o inquietud relacionada, puede dirigirse a la Oficina de Registro y Matrícula (Bloque D Piso 2) o escribir al correo registro_man@unal.edu.co.