Proyectos y áreas de desarrollo
- Aulas STEAM UNAL
El proyecto de creación de las Aulas STEAM en las sedes Bogotá, Medellín y Tumaco surge como una iniciativa para promover la educación en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas en el país.
Su objetivo es fomentar el aprendizaje práctico, la creatividad y la aplicación de conocimientos en proyectos con objetivos y funcionalidades reales, mediante la neuro didáctica basada en proyectos.
- Virtualización de lugares y objetos patrimoniales
Mediante la técnica de fotogrametría se virtualizan algunos objetos o arquitecturas de valor patrimonial con el fin de preservar, de manera digital, su aspecto físico. Algunos de los espacios virtualizados han sido la Iglesia Basílica Menor de Salamina y el campus de la UNAL sede Manizales Palogrande.
- Maquetas con impresión 3D
Realización de maquetas y objetos con impresión 3D que responden a los intereses académicos y de prototipado para el desarrollo de proyectos estudiantiles y de propuestas institucionales tales como el escudo de la Universidad Nacional de Colombia, el campus Palogrande de la UNAL sede Manizales y el busto del Decano Magnífico de la Sede Manizales.
- Capacitaciones en Metodologías STEAM
Promover el conocimiento en áreas STEAM por medio de metodologías de aprendizaje y tecnologías de vanguardia, enfocado según el público objetivo.
- Clases virtuales y presenciales
Proyecto mediante el cual se realizan clases tipo MOOC en temas relacionados con Industria 4.0 como lo son: realidad virtual, realidad aumentada, Machine Learning, IoT, programación, fotogrametría, desarrollo de videojuegos y diseño electrónico.
- UNAL en la Región
Apoyo al proyecto de la Dirección Académica UNAL en la Región a partir del acompañamiento a diferentes comunidades estudiantiles del departamento Caldas, con el interés de motivar el uso de la metodología STEM en los procesos de aprendizaje.
- Placa electrónica de adquisición de datos
Circuito electrónico que permite realizar diferentes aplicaciones de acuerdo a la necesidad requerida como pueden ser: sistemas automáticos de control, temporizadores o contadores; además se puede incluir sensores y actuadores para otras funciones.
- Robótica aplicada con Fischertechnik – Simulador de Industria 4.0
Simulación a escala de una industria que cuenta con seis procesos diferentes programables por medio de una placa electrónica denominada como TxT Controller.
- Trituradora de plásticos
Prototipo físico que permite triturar el plástico de polipropileno en piezas muy pequeñas para uso posterior en reciclaje y reutilización.
- Placa de sismos
Prototipo físico que permite generar oscilaciones en diferentes frecuencias; su objetivo es probar la resistencia de estructuras o maquetas, principalmente, de estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil.
- Fábrica gemelo digital
Proyecto que integra la Realidad Virtual y funcionalidades de Internet de las cosas -IoT- con el fin de tener el control, desde cualquier parte del mundo, del simulador de industria. Todo lo que sucede en el simulador virtual, se ve reflejado en el simulador físico.
- Kits de electrónica básica
Los kits de electrónica incluyen posibilidades para la creación de objetos con hidráulica, ingeniería, IoT, energía renovable, entre otros. Con estos, los estudiantes pueden realizar diferentes prácticas y aprender de disciplinas STEM.
- Conteo de carros
Aplicativo de Machine Learning para el conteo de carros en la zona urbana, que permite intercambiar de manera más eficiente los colores del semáforo para mejorar la movilidad.
- Clasificador de Machine Learning
Aplicativo de Machine Learning para identificar objetos en el espacio y hacer conteo de los mismos.
- AR pendones
Aplicativo de realidad aumentada donde se reproduce de manera didáctica información sobre diversos procesos de importancia para el usuario. Éste es un insumo para el desarrollo de soluciones a instituciones o empresas que participen en ferias comerciales.
- AR con tracking de espacio
Aplicativo para escanear espacios reales a partir de la realidad aumentada; permite visualizar contenido digital en cualquier momento a una escala que depende del espacio en el que nos encontremos sin necesidad de utilizar un marcador de referencia.
- AR Campus y MR Campus
Aplicativos de realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR) que posibilitan ver diferentes lugares, a partir del modelado digital y en diferentes dimensiones. Actualmente, se cuenta con un AR y un MR de los campus de la Universidad Nacional sede Manizales.
- Web con Recorridos 360°
Aplicativo web creado mediante el uso de dron y cámara 360, para realizar diferentes recorridos.
- AR con Metodología BIM
Proyecto digital para levantar estructuras o edificaciones en realidad aumentada y visualizarlas en un espacio físico, desintegrando sus capas para ver sus partes.
- VR en Metodología BIM
Proyecto que combina la metodología BIM con realidad virtual para caminar por las edificaciones de manera virtual con la ayuda de un simulador que permite ver las capas y estructuras de las mismas.
- AR Workflow
Aplicativo de realidad aumentada con el que, al hacer trekking en el espacio, se generan datos referentes a un objeto físico y se dan indicaciones para funcionalidades que requiera el usuario.
- VR de simulador de Industria 4.0
Aplicativo de realidad virtual donde el usuario puede ejecutar una práctica virtual como operario de una industria y realizar actividades de supervisión de operaciones.
- VR de un simulador médico Minuto de oro neonatal
Aplicativo de realidad virtual del momento inmediatamente posterior al parto conocido como el minuto de oro, en el que se evalúa el estado del recién nacido para descartar complicaciones, posiblemente mortales, sobre las que el médico deba tomar acción para prevenir desenlaces fatales.
- MR Icrea
Aplicativo de realidad mixta para visualizar fichas técnicas e identificar errores en montajes de sistemas fotovoltaicos.
- MR de un Motor
Aplicativo de realidad mixta a partir del cual se conoce el funcionamiento de un motor con posibilidades de manipulación de partes internas por medio del trekking de las manos y el espacio físico.
- VR de detector de emociones
Aplicativo de realidad virtual para detectar las emociones de las personas cuando ingresan al ambiente virtual. En este ambiente, el usuario puede experimentar situaciones que permitirán realizar un escaneo de sus reacciones y emociones mediante un caracterizador.
- VR del demo Zombies UNAL
Aplicativo de Realidad virtual con el demo de un videojuego con temática zombies ambientado en el campus Palogrande de la UNAL sede Manizales.