Presentación y Funciones
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Misión
La Dirección Académica es una dependencia de apoyo que gestiona el funcionamiento académico de la Sede Manizales, ofreciendo servicios de evaluación, asesoría y control bajo la normativa de la UNAL. Además, brinda soporte a una formación de calidad para los estudiantes, con el fin de satisfacer las necesidades del medio.
Visión
Ser una dependencia que lidere y promueva las políticas académicas, con el fin de proponer y coordinar acciones académicas adecuadas para la Sede Manizales, basándose en una interrelación con la comunidad y con el apoyo de personal idóneo y calificado.
Funciones
Artículo 6 del Acuerdo 165 de 2014 del Consejo Superior Universitario -CSU, la Dirección Académica en la sede Manizales es la encargada de:
- Implementar las políticas y reglamentaciones expedidas por el nivel nacional para la consolidación y articulación de los programas académicos de la Universidad.
- Apoyar y asesorar los procesos de autoevaluación, acreditación y evaluación para el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de los programas curriculares ofrecidos en la sede.
- Participar en la formulación de propuestas de política académica para la Sede Manizales.
- Coordinar y articular las propuestas de las facultades en la sede sobre la creación, apertura, modificación, suspensión, reapertura y supresión de los programas curriculares de pregrado y posgrado.
- Las demás que le asigne el Consejo de sede y/o el Vicerrector de Sede, y que sean acordes con las normas generales.
- Los demás que se deriven de la ley, los estatutos, reglamentos de la Universidad y aquellos que le deleguen las instancias competentes.
Numerales 6, 7 y 8 adicionados por el Artículo 2 del Acuerdo 274 de 2018 del Consejo Superior Universitario -CSU:
- Otorgar aval a las solicitudes de movilidad académica estudiantil entrante nacional e internacional, una vez verificada la viabilidad de las mismas y de acuerdo con la relación de solicitudes remitidas por la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Sede.
- Informar a la Dirección de Relaciones Exteriores los avales otorgados a las solicitudes de movilidad académica estudiantil entrante nacional e internacional, para que esta oficina emita la correspondiente aceptación institucional.
- Solicitar ante la División de Registro, o quien haga sus veces en la Sede, la apertura de la historia académica y la inscripción de asignaturas de los estudiantes en movilidad entrante. Al finalizar la movilidad, solicitar ante la Secretaría de Sede la expedición del certificado de notas de los estudiantes y remitirlo a la Dirección de Relaciones Exteriores.
Numerales 9, 10, 11, 12 y 13 definidos en el Artículo 6 del Acuerdo 151 de 2014 del Consejo Superior Universitario -CSU:
- Administrar recursos para apoyar los procesos de evaluación y seguimiento de la calidad de los programas.
- Coordinar la implementación de políticas, lineamientos y herramientas de apoyo para las etapas del proceso de autoevaluación y seguimiento de la calidad de los programas
- Establecer y realizar seguimiento a las acciones conjuntas establecidas en la sede en atención al proceso de autoevaluación y los planes de mejoramiento de los programas.
- Informar a la comunidad sobre los procesos de autoevaluación, evaluación externa y resultados de acreditación de los programas en la sede.
- Supervisar y coordinar las etapas y los resultados del proceso de autoevaluación y seguimiento permanente.
Así mismo, con base en el Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Académico la Dirección Académica de la sede Manizales es la encargada a Nivel de Sede -en conjunto con la Dirección de Bienestar Universitario- de coordinar las instancias y emprender acciones que propendan por la implementación del Sistema de Acompañamiento Estudiantil, a través de proyectos de inversión y de funcionamiento.