Información
Solicitudes Estudiantiles
Estima estudiante, recuerde que para finalizar el periodo 2024-1S solo se modificaron las fechas de algunas solicitudes, es importante que revise con detenimiento la solicitud que requiere realizar.
Es el procedimiento a través del cual un estudiante puede cancelar asignaturas durante su periodo académico.
PREGRADO y POSGRADO / 2024-1S Acuerdo 07 de 2024 – Acuerdo 08 de 2024
- Cancelación libre de asignaturas sin pérdida de créditos (según Resolución 075 de 2024 de la Comisión Delegataria del Consejo Superior Universitario) : Durante el primer periodo 2024
POSGRADO / 2024-2S Acuerdo 09 de 2024
«Por el cual se establece el calendario académico detallado de POSGRADOS de la Facultad de ADMINISTRACION para el segundo periodo académico del año 2024 en la Sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia y se dictan otras disposiciones»
- Cancelación libre de asignaturas CON pérdida de créditos: del 22 de agosto al 04 de octubre de 2024.
- Cancelación justificada de asignaturas ante el Consejo de Facultad: del 05 de agosto al 29 de noviembre de 2024.
Existen dos periodos en los que un estudiante puede cancelar asignaturas:
- Cancelación libre de asignaturas: antes de completarse el cincuenta por ciento (50%) del período académico, es decir entre la 3ra y 8va semana de clases, se podrá cancelar asignaturas libremente a través del SIA (con pérdida de créditos). Para este caso, el único requisito es conservar mínimo 10 créditos inscritos.
- Cancelación excepcional de asignaturas: el estudiante deberá presentar una solicitud justificada ante el respectivo Consejo de Facultad. Cuando ésta se autorice de forma excepcional, los créditos correspondientes se reintegrarán al cupo de créditos para inscripción.
1. Cancelación libre hasta la octava semana de clases: Estudiante > DNINFOA > Portal Académico > Inscripción/cancelación de asignaturas. El estudiante debe realizar la cancelación e imprimirel horario en PDF como soporte
2. Cancelación excepcional de asignaturas: Estudiante > DNINFOA > Mis Solicitudes > Comité Asesor > Consejo de Facultad > Secretaría de Facultad (Para notificación).
Nota: Si la solicitud es aprobada, la notificación también es enviada a la Oficina de Registro y Matrícula para la cancelación de la(s) asignatura(s).
1. Cancelación libre de asignaturas se realiza siguiendo los siguientes pasos:
- Ingresar al SIA a través de la página web https://dninfoa.unal.edu.co/.
- Ingresar al Portal académico con usuario y contraseña.
- Apoyo académico.
- Inscripción/cancelación (Pregrado, posgrado, doctorado).
2. Cancelación excepcional de asignaturas, el estudiante deberá presentar una solicitud justificada, realizando la solicitud a través del Portal Académico SIA, siguiendo los siguientes pasos:
- Ingresar al SIA a través de la página web https://dninfoa.unal.edu.co/.
- Ingresar al Portal académico con usuario y contraseña.
- Solicitudes.
- Mis solicitudes.
- Cancelación de asignaturas posterior a la a la mitad del período académico.
- Entregar los documentos soportes en la respectiva Dirección de Programa Curricular.
Para cualquier caso, tenga en cuenta las fechas establecidas en el Calendario Académico: http://dama.manizales.unal.edu.co/index.php/calendario-academico
1. Consultar la reglamentación de esta solicitud en:
- Acuerdo 008 de 2008 del CSU:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34983 - Acuerdo 230 de 2016 del CSU:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=87737
- Acuerdo 008 de 2008 del CSU:
2. Consultar en tu Dirección de Programa Curricular
3. Consultar en la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, ubicado en las oficinas de la Dirección Académica: bloque D cuarto piso del campus Palogrande o bloque Z segundo piso del campus La Nubia. También puede realizar la consulta, escribiendo a los correos electrónicos: sis_acompa_man@unal.edu.co y cae_man@unal.edu.co
1.Tenga en cuenta que, al finalizar el periodo académico, si no dispone del cupo de créditos necesarios, como resultado de haber cancelado asignaturas con pérdida de créditos, puede perder la calidad de estudiante.
2.Tenga en cuenta que, la cancelación de asignaturas con pérdida de créditos puede afectar futuras solicitudes que realice como, por ejemplo, solicitudes de traslado de programa curricular, de doble titulación, entre otras; o la prioridad al asignar una cita de inscripción.
3.Si se aprueba la cancelación excepcional de asignaturas (justificada ante el Consejo de Facultad), y esta cancelación implica quedar con menos de la carga mínima (menos de 10), la Universidad aprobará simultáneamente la autorización de carga mínima.
Es el procedimiento a través del cual un estudiante, puede cancelar su periodo académico, es decir, la totalidad de asignaturas o actividades académicas inscritas. Esta cancelación se da en casos de fuerza mayor, caso fortuito debidamente documentado o por traslado entre programas de la Universidad. El único requisito para realizar esta solicitud, es estar matriculado en el periodo académico en cuestión.
PREGRADO y POSGRADO / 2024-1S Acuerdo 07 de 2024 – Acuerdo 08 de 2024
- Cancelación del periodo académico: Hasta 05 de octubre
POSGRADO / 2024-2S Acuerdo 09 de 2024 Acuerdo 09 de 2024
«Por el cual se establece el calendario académico detallado de POSGRADOS de la Facultad de ADMINISTRACION para el segundo periodo académico del año 2024 en la Sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia y se dictan otras disposiciones»
- Cancelación del periodo académico: del 05 de agosto hasta el 29 de noviembre del 2024
Estudiante > DNINFOA > Mis Solicitudes > Comité Asesor > Consejo de Facultad > Secretaría de Facultad (Para notificación).
Nota: si la solicitud es aprobada, la notificación también es enviada a la Oficina de Registro y Matrícula para la cancelación del período académico.
La cancelación de período académico se puede realizar siguiendo los siguientes pasos:
- Ingresar al SIA a través de la página web https://dninfoa.unal.edu.co/.
- Ingresar al Portal académico con usuario y contraseña, siguiendo esta ruta:
Trámites y solicitudes>Mis solicitudes>Usuario y contraseña>Apoyo académico>Mis solicitudes>Lista de solicitudes>Cancelación de periodo académico
- Entregar los documentos soportes en la respectiva Dirección de Programa Curricular.
De igual forma, tenga en cuenta las fechas establecidas en el Calendario Académico: http://dama.manizales.unal.edu.co/index.php/calendario-academico/
1. Consultar la reglamentación de esta solicitud en:
- Acuerdo 008 de 2008 del CSU:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34983 - Acuerdo 032 de 2010 del CSU:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=39424 - Acuerdo 174 de 2014 del CSU:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=72372
2. Consultar en tu Dirección de Programa Curricular
3. Consultar en la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, ubicado en las oficinas de la Dirección Académica: bloque D cuarto piso del campus Palogrande o bloque Z segundo piso del campus La Nubia. También puede realizar la consulta, escribiendo a los correos electrónicos: sis_acompa_man@unal.edu.co y cae_man@unal.edu.co
- Si la solicitud de cancelación de período académico es aprobada, se reintegrarán al cupo de créditos, los correspondientes a las asignaturas inscritas al momento de la aplicar la cancelación.
- Los estudiantes a quienes se les apruebe la cancelación del periodo académico mantendrán la calidad de estudiante de la Universidad Nacional de Colombia durante ese periodo académico.
- Podrá seguir haciendo uso de los servicios de Bienestar Universitario (Biblioteca, Restaurante, Residencias, Gimnasio, etc.).
- Podrá realizar solicitudes estudiantiles (Traslado, doble titulación, homologaciones, etc.), que apliquen para el siguiente período académico.
- En caso de existir un curso intersemestral, podría cursarlo.
- Podrá solicitar la devolución del costo del concepto de la matrícula, proporcional al avance del semestre a la fecha de presentación de la solicitud de la cancelación del periodo académico y hasta por el 100% del valor cancelado, siempre que la cancelación del período académico hubiese sido aprobada por el Consejo de Facultad o el Comité Académico Administrativo según corresponda.
Es el procedimiento a través del cual un estudiante, por motivos personales y debidamente justificados, solicita inscribir menos de la carga mínima de créditos exigidos durante un período académico. Para el caso de los estudiantes de pregrado, deben inscribir asignaturas que sumen como mínimo, diez (10) créditos, y tres (3) créditos para el caso de posgrado.
PREGRADO y POSGRADO / 2024-1S:
- Cursar menos de la carga mínima para el 2024-1S: hasta el 19 de enero de 2024.
POSGRADO / 2024-2S Acuerdo 09 de 2024
«Por el cual se establece el calendario académico detallado de POSGRADOS de la Facultad de ADMINISTRACION para el segundo periodo académico del año 2024 en la Sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia y se dictan otras disposiciones»
- Cursar menos de la carga mínima para el 2024-2S: hasta agosto 04
Realice su solicitud en: https://dninfoa.unal.edu.co/
Estudiante > DNINFOA > Mis Solicitudes > Comité Asesor > Consejo de Facultad > Secretaría de Facultad (Para notificación).
El estudiante debe realizar la solicitud para cursar una carga académica inferior a la mínima, siguiendo los siguientes pasos:
- Ingresar al SIA a través de la página web https://dninfoa.unal.edu.co/.
- Ingresar al Portal académico con usuario y contraseña, y seguir la siguiente ruta:
Trámites y solicitudes>Mis solicitudes>Usuario y contraseña>Apoyo académico>Mis solicitudes>Lista de solicitudes>Solicitud de autorización para cargas menos de la carga mínima
- Entregar los documentos soportes en la respectiva Dirección de Programa Curricular.
Para cualquier caso, tenga en cuenta las fechas establecidas en el Calendario Académico: http://dama.manizales.unal.edu.co/index.php/calendario-academico/
1. Consultar la reglamentación de esta solicitud en:
- Acuerdo 008 de 2008 del CSU:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34983 - Acuerdo 230 de 2016 del CSU:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=87737
2. Consultar en tu Dirección de Programa Curricular
3. Consultar en la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, ubicado en las oficinas de la Dirección Académica: bloque D cuarto piso del campus Palogrande o bloque Z segundo piso del campus La Nubia. También puede realizar la consulta, escribiendo a los correos electrónicos: sis_acompa_man@unal.edu.co y cae_man@unal.edu.co
- Esta solicitud se realiza antes de iniciar el correspondiente período académico, por tal motivo, se debe consultar las fechas de realización de esta en el Calendario Académico Vigente.
Es la solicitud que el estudiante realiza para que le sean aprobadas en su plan de estudios, asignaturas que cursó en otras instituciones o en la misma Universidad Nacional en un plan de estudios diferente.
PREGRADO y POSGRADO / 2024-1S Acuerdo 07 de 2024 – Acuerdo 08 de 2024:
- Homologaciones, convalidaciones y equivalencias: Hasta el 05 de octubre
POSGRADO / 2024-2S Acuerdo 09 de 2024:
«Por el cual se establece el calendario académico detallado de POSGRADOS de la Facultad de ADMINISTRACION para el segundo periodo académico del año 2024 en la Sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia y se dictan otras disposiciones»
- Homologaciones, convalidaciones y equivalencias: Desde agosto 05 al 29 de noviembre
Existen tres tipos de esta solicitud:
- Homologación: Se realiza cuando las asignaturas fueron cursadas en otras instituciones, siempre y cuando estas sean similares en contenido, intensidad o tipología.
- Convalidación: Se realiza cuando las asignaturas, diferentes en contenido o intensidad, fueron cursadas en la Universidad Nacional o en otra institución.
- Equivalencia: Se realiza cuando se cursaron asignaturas con contenidos e intensidades similares dentro de la misma Universidad Nacional.
Estudiante > DNINFOA > Mis Solicitudes > Comité Asesor > Consejo de Facultad > Secretaría de Facultad (Para notificación).
Nota: si la solicitud es aprobada, la notificación también es enviada a la Oficina de Registro y Matrícula para el cargue de las respectivas asignaturas en la Historia Académica.
El estudiante debe realizar la solicitud siguiendo los siguientes pasos:
- Ingresar al SIA a través de la página web https://dninfoa.unal.edu.co/.
- Ingresar al Portal académico con usuario y contraseña, y seguir esta ruta:
Trámites y solicitudes>Mis solicitudes>Usuario y contraseña>Apoyo académico>Mis solicitudes>Lista de solicitudes>Homologación, convalidación y equivalencia de asignaturas
- Entregar los documentos soportes en la respectiva Dirección de Programa Curricular.
De igual forma, tenga en cuenta las fechas establecidas en el Calendario Académico: http://dama.manizales.unal.edu.co/index.php/calendario-academico/
1. Consultar la reglamentación de esta solicitud en:
- Acuerdo 008 de 2008 del CSU:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34983 - Circular 004 de 2013 de Vicerrectoría Académica:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=55446 - Circular 05 de 2014 de Vicerrectoría Académica:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=69162
2. Consultar en tu Dirección de Programa Curricular
3.Consultar en la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, ubicado en las oficinas de la Dirección Académica: bloque D cuarto piso del campus Palogrande o bloque Z segundo piso del campus La Nubia. También puede realizar la consulta, escribiendo a los correos electrónicos: sis_acompa_man@unal.edu.co y cae_man@unal.edu.co
- El curso nivelatorio de matemáticas básicas no es homologable, convalidable o equivalente.
- Las aprobaciones de homologaciones y convalidaciones solo se realizarán cuando las asignaturas bajo estudio, provengan de programas conducentes a la obtención de un título profesional universitario. Esto incluye asignaturas de otras instituciones que hacen parte de un plan de tecnología pero que al mismo tiempo hacen parte de un programa profesional universitario.
- Sólo se podrán homologar o convalidar hasta el 50% de las asignaturas del plan de estudios.
- Si se aprueban la equivalencia de asignaturas, se podrá aprobar hasta el 100% de las asignaturas del plan.
Es la solicitud que el estudiante realiza, cuando está interesado en participar de la ceremonia colectiva de graduación, en una fecha específica definida por la Universidad. Esta solicitud se hace cuando el estudiante previamente cumplió con los requisitos académicos necesarios para el Grado.
PRIMERA CEREMONIA PREGRADO y POSGRADO / 2024-1S:
- Inscripción de candidatos a grado – primera ceremonia: del 15 al 31 de enero de 2024.
- Primera ceremonia de grados: del 08 al 19 de abril de 2024.
SEGUNDA CEREMONIA PREGRADO y POSGRADO / 2024-2S:
- Inscripción de candidatos a grado – segunda ceremonia: del 27 de junio al 16 de julio de 2024.
- Segunda ceremonia de grados: del 23 de septiembre al 04 de octubre de 2024.
En la ceremonia de Grado se toma el juramento y se hace entrega del diploma y del acta de Grado que acreditan el cumplimiento de los requisitos.
Realice su solicitud en: https://dninfoa.unal.edu.co/
Estudiante > DNINFOA > Mis Solicitudes > Secretaría de Facultad > Consejo de Facultad > Secretaría de Facultad (Para notificación).
- Haber aprobado el mínimo de créditos contemplados por el programa curricular de acuerdo con el plan de estudios.
- Cumplir con la suficiencia de lengua extranjera.
- Solicitar la ceremonia de grado a través del Portal Académico SIA, en las fechas establecidas en el calendario académico.
- El Director del Programa Curricular realiza la verificación de la finalización del programa (requisitos académicos).
- La Secretaría de Facultad informará a los candidatos de Grado la entrega de documentos adicionales, tales como:
- Consignación de pago de los derechos de Grado.
- Fotografía para la expedición de carné de egresado según instructivo correspondiente.
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía al 150%.
- Certificación de presentación del Examen de Estado (para aspirantes de pregrado).
- Verificación de la información por parte de la respectiva Secretaría de Facultad (Paz y salvos, cumplimiento de requisitos académicos y administrativos).
- Autorización de Grado por parte del Consejo de Facultad respectivo.
- Participación en la ceremonia de Grado.
1. Consultar la reglamentación de esta solicitud en:
- Acuerdo 008 de 2008 del CSU:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34983 - Acuerdo 102 de 2013 del CSU:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=56987 - Resolución 047 de 2018 de la Secretaría General:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=923722.
- Acuerdo 008 de 2008 del CSU:
2. Consultar en tu Dirección de Programa Curricular: www.manizales.unal.edu.co
Menú Facultades, Centros e Institutos > Seleccionar su facultad > Seleccionar Menú Formación > Nivel de estudio > Programa
- Para recibir el diploma o participar en la ceremonia de grado, el graduando no requerirá estar matriculado.
Cuando un estudiante pierde su calidad, la Universidad le permite realizar por una única vez la solicitud de reingreso para volver a obtener dicha calidad. Las solicitudes de reingreso, en ningún caso, serán aprobadas si estas son posteriores a tres (3) años consecutivos de haber perdido la calidad de estudiante.
PREGRADO y POSGRADO / 2024-1S:
Reingreso para el segundo periodo académico de 2024: del 05 de febrero al 22 de marzo de 2024.
Realice su solicitud en: https://dninfoa.unal.edu.co/
Ex-estudiante > DNINFOA > Mis Solicitudes > Comité Asesor > Consejo de Facultad > Secretaría de Facultad (Para notificación).
- Promedio Aritmético Ponderado Acumulado –PAPA: cuando un estudiante de pregrado obtenga un PAPA inferior a 3.0., sólo podrán solicitar reingreso aquellos estudiantes que tengan un PAPA superior a 2.7.
- Créditos: cuando un estudiante de pregrado no disponga de un cupo suficiente de créditos para la inscripción.
- Matrícula: no hacer uso del derecho de matrícula después de haber agotado las dos reservas de cupo automáticas.
- Promedio Aritmético Ponderado Acumulado –PAPA: cuando un estudiante de Posgrado obtenga un PAPA inferior a 3.5., los estudiantes no tendrán derecho a reingreso.
- Tiempo de permanencia: cuando el estudiante de posgrado haya superado el tiempo máximo de permanencia.
- Reprobar dos actividades académicas: cuando el estudiante de posgrado reprueba dos actividades académicas, como, por ejemplo, seminarios de investigación o profundización, proyecto de tesis, tesis, propuesta de trabajo final, trabajo final y examen de calificación.
- Matrícula: no hacer uso del derecho de matrícula después de haber agotado las dos reservas de cupo automáticas.
El estudiante debe realizar la solicitud siguiendo los siguientes pasos:
1.Ingresar al SIA a través de la página web https://dninfoa.unal.edu.co/.
2.Ingresar al Portal académico con usuario y contraseña.
Trámites y solicitudes>mis solicitudes>usuario y contraseña>apoyo académico>mis solicitudes>lista de solicitudes>reingreso
3.Entregar los documentos soportes en la respectiva Dirección de Programa Curricular (Opcional).
La solicitud de Reingreso se debe realizar antes de finalizar la octava semana del período académico. Por tal motivo, tenga en cuenta las fechas establecidas en el Calendario Académico: http://dama.manizales.unal.edu.co/index.php/calendario-academico/
- Consultar la reglamentación de esta solicitud en:
- Acuerdo 008 de 2008 del CSU:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34983 - Resolución 164 de 2010 del CSU:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=39211 - Resolución 012 de 2014 de Vicerrectoría Académica:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=62849
- Acuerdo 008 de 2008 del CSU:
- Consultar en tu Dirección de Programa Curricular.
- Consultar en la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, ubicado en las oficinas de la Dirección Académica: bloque D cuarto piso del campus Palogrande o bloque Z segundo piso del campus La Nubia. También puede realizar la consulta, escribiendo a los correos electrónicos: sis_acompa_man@unal.edu.co y cae_man@unal.edu.co
1. La solicitud de Reingreso solo aplica cuando el estudiante hizo uso de al menos una matrícula.
2. Si una persona solicita el Reingreso y éste es aprobado por el Consejo de Facultad, pero al siguiente período académico no hace uso de su derecho de matrícula, este Reingreso queda sin efecto. Por tal motivo, en caso de así requerirlo, el estudiante podrá solicitar nuevamente un Reingreso.
3. Para el caso de los estudiantes de pregrado que pierdan la calidad de estudiante por la causal de créditos, el Reingreso solo será aprobado si necesita, a lo sumo, un máximo de diez (10) créditos adicionales para terminar el plan de estudios.
4. Para el caso de los estudiantes de pregrado que pierdan la calidad de estudiante por la causal de créditos y le sea aprobado el Reingreso, los créditos adicionales aprobados solo aplican para terminar el plan de estudios. Es decir, si el estudiante tiene pendiente créditos del requisito de idioma, estos no podrán ser cursados en la UNAL y, por consiguiente, deberá demostrar el cumplimiento de este requisito con certificados externos, como resultados de la Prueba Saber 11 o Saber Pro, exámenes internacionales u otros. Para mayor información, consulte en el Centro de Idiomas.
5. Para el caso de los estudiantes de pregrado que perdieron la calidad de estudiante por la causal de un PAPA entre 2.7 y 2.9, y durante el semestre de reingreso no alcanzaron a elevar el PAPA a 3.0 pero obtuvieron un Promedio Semestral Ponderado igual o superior a 3.5, podrán solicitar al Rector una excepción para continuar con su calidad de estudiante.
6. Es indispensable que el estudiante lea detalladamente la resolución de reingreso, para informarse de los requisitos adicionales para mantener su calidad.
Es la suspensión temporal de los estudios por un periodo académico; se debe tener en cuenta que durante una reserva de cupo no se tiene la calidad de estudiante, sin embargo, se podrán realizar solicitudes estudiantiles.
PREGRADO y POSGRADO / 2024-1S:
- Reserva de cupo adicional para el primer periodo académico de 2024 (ante el Consejo de Facultad): hasta el 19 de enero de 2024.
Existen dos tipos de reserva de cupo:
1. Reserva de cupo automática: es el derecho que tiene el estudiante de no matricularse por uno (1) o dos (2) períodos académicos, consecutivos o no. En este caso, la UNAL guarda el cupo del estudiante y este tendrá derecho a renovación de matrícula en el siguiente periodo.
2. Reserva de cupo adicional: es la solicitud de una reserva de cupo adicional que el estudiante hace, una vez haya superado las dos (2) reservas de cupo automáticas a las cuales tiene derecho.
Realice su solicitud en: https://dninfoa.unal.edu.co/
Estudiante > DNINFOA > Mis Solicitudes > Comité Asesor > Consejo de Facultad > Secretaría de Facultad (Para notificación).
- Reserva de cupo automática: Para este tipo de reserva no se requiere realizar una solicitud explícita por parte del estudiante. El estudiante entrará en reserva de cupo automática en el momento que no haga uso del derecho de renovación de matrícula, es decir, cuando este no pague su matrícula y/o no inscriba asignaturas.
- Reserva de cupo adicional: El estudiante debe realizar la solicitud siguiendo los siguientes pasos:
a) Ingresar al SIA a través de la página web https://dninfoa.unal.edu.co/.
b) Ingresar al Portal académico con usuario y contraseña.
Trámites y solicitudes>Mis solicitudes>Usuario y contraseña>Apoyo académico>Mis solicitudes>Lista de solicitudes>Reserva de cupo adicional
c) Entregar los documentos soportes en la respectiva Dirección de Programa Curricular.
Esta solicitud se hace cuando por situación personal, debidamente justificada, no sea posible matricularse en un periodo una vez haya utilizado las dos (2) reservas de cupo automáticas.
De igual forma, tenga en cuenta las fechas establecidas en el Calendario de solicitudes estudiantiles:
- Consultar la reglamentación de esta solicitud en:
- Acuerdo 008 de 2008 del CSU:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34983 - Acuerdo 170 de 2014 del CSU:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=72375
- Acuerdo 008 de 2008 del CSU:
- Consultar en tu Dirección de Programa Curricular.
- Consultar en la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, ubicado en las oficinas de la Dirección Académica: bloque D cuarto piso del campus Palogrande o bloque Z segundo piso del campus La Nubia. También puede realizar la consulta, escribiendo a los correos electrónicos: sis_acompa_man@unal.edu.co y cae_man@unal.edu.co
- Al término de una reserva de cupo el estudiante podrá reintegrarse automáticamente si cumple con los demás requisitos exigidos para la renovación de matrícula.
- Los estudiantes que se encuentran en reserva de cupo podrán tramitar cualquier tipo de solicitud estudiantil establecida en las normas vigentes de la Universidad, que sean aplicables al semestre en que retornarán a sus actividades académicas luego de la reserva de cupo.
- Se debe tener en cuenta que durante una reserva de cupo no se tiene calidad de estudiante y por tanto no tiene derecho a utilizar los servicios de la Universidad como Bienestar, inscribirse a convocatorias de estudiantes auxiliares, cursos inter semestrales, cursos libres, entre otros.
Es la solicitud que un estudiante realiza cuando no está de acuerdo con una calificación; dicha revisión está establecida en el programa-calendario de la asignatura.
La Unidad Académica Básica es la encargada de asignar dos nuevos calificadores para revisar la evaluación ordinaria. En el pregrado, se debe realizar mínimo 3 evaluaciones ordinarias, salvo en aquellas asignaturas en el que el programa-calendario especifique lo contrario.
Realice su solicitud de forma escrita ante el Director de la Unidad Académica Básica, tiempo máximo: 5 días hábiles después de la entrega de la nota de la evaluación.
Estudiante > Director de la Unidad Académica Básica > Nuevos calificadores > Director de la Unidad Académica Básica (Para la entrega de la nota definitiva).
La solicitud para revisar las calificaciones de evaluaciones ordinarias se realiza de manera escrita, ante el Director de la Unidad Académica Básica que ofrece la asignatura, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la entrega de la nota por parte del docente.
- Consultar la reglamentación de esta solicitud en:
- Acuerdo 008 de 2008 del CSU:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34983
- Acuerdo 008 de 2008 del CSU:
- Consultar en tu Dirección de Programa Curricular origen o destino.
- Consultar en la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, ubicado en las oficinas de la Dirección Académica: bloque D cuarto piso del campus Palogrande o bloque Z segundo piso del campus La Nubia. También puede realizar la consulta, escribiendo a los correos electrónicos: sis_acompa_man@unal.edu.co y cae_man@unal.edu.co
- La revisión de las calificaciones de evaluaciones ordinarias puede ser reclamadas, por una única vez. Solo se puede reclamar segundo calificador de evaluaciones ordinarias.
- La solicitud de revisión se debe hacer dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la entrega de la nota.
- La evaluación ordinaria, en todo caso, debe estar en posesión del docente.
- El Director de la Unidad Académica Básica designará a dos (2) nuevos calificadores.
- La nota definitiva correspondiente a la evaluación ordinaria reclamada, será el promedio de las calificaciones otorgadas por los dos nuevos calificadores.
- La nota definitiva, tras la calificación llevada a cabo por los dos (2) nuevos docentes, podrá ser superior o inferior a la nota original
Es el procedimiento mediante el cual un estudiante que está por terminar un plan de estudios de posgrado, puede solicitar la admisión a un posgrado de nivel de formación superior, sin someterse al proceso regular de admisión.
Realice su solicitud de forma escrita ante el Comité Asesor de Programa Curricular del posgrado que cursa. La solicitud se realiza una vez hayan entregado su tesis o trabajo final. Para las especializaciones que no contemplen trabajo final debe hacerse mientras esté cursando el último semestre del programa.
Estudiante > Comité Asesor > Consejo de Facultad > Secretaría de Facultad (Para notificación).
Nota: Si la respuesta es positiva, se emitirá una Resolución del Consejo de Facultad, la cual será notificada por la Secretaría.
- De Especialización a Maestría o Doctorado: para las especializaciones que no contemplen trabajo final, la solicitud debe realizarse mientras esté cursando el último semestre del programa.
- De Maestría a Doctorado: haber entregado su tesis o trabajo final.
- El estudiante debe realizar la solicitud de manera escrita a través del Comité Asesor del programa curricular que cursa.
- El Comité Asesor envía la solicitud al correspondiente Consejo de Facultad para su estudio y posterior aprobación o negación.
- Si la respuesta es positiva, el Consejo de Facultad emitirá una resolución con la respectiva aprobación.
- El respectivo órgano colegiado, a través de la Secretaría de Facultad, notificará al estudiante de la aprobación de su solicitud.
- El estudiante debe matricularse en el periodo académico para el cual fue admitido bajo la modalidad de tránsito.
1. Consultar la reglamentación de esta solicitud en:
- Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=69990#25 - Resolución 029 de 2018 de la Vicerrectoría Académica:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=90821
2. Consultar en tu Coordinación de Posgrado.
3. Consultar en la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, ubicado en las oficinas de la Dirección Académica: bloque D cuarto piso del campus Palogrande o bloque Z segundo piso del campus La Nubia. También puede realizar la consulta, escribiendo a los correos electrónicos: sis_acompa_man@unal.edu.co y cae_man@unal.edu.co
- Si el estudiante no se matrícula para el periodo académico para el cual fue admitido bajo la modalidad de tránsito, perderá la condición de admitido.
- Los estudiantes deben cumplir con los requisitos de idioma extranjero que exige el programa al cual fueron admitidos bajo la modalidad de tránsito.
Es la solicitud que el estudiante realiza cuando desea cambiarse de programa curricular de manera definitiva; se puede solicitar traslado a cualquier programa curricular de la UNAL, independientemente de la Sede.
PREGRADO y POSGRADO / 2024-1S:
- Traslado para el segundo periodo académico de 2024: del 05 de febrero al 15 de marzo de 2024.
Es importante tener en cuenta que, entre otros criterios, el Comité Asesor verifica:
1. Si el estudiante tiene un avance menor al 30% dentro de su plan de estudios, el puntaje de admisión sea igual o superior al puntaje del último admitido regular al plan de estudios de destino en la misma prueba de ingreso del solicitante.
Para conocer el puntaje del último admitido, lo invitamos a consultar el siguiente enlace: https://admisiones.unal.edu.co/servicios-en-linea/estadisticas-del-proceso-de-admision/
Por otra parte, aquí puede consultar su puntaje de admisión: https://uninscripciones.unal.edu.co/sitio/selPeriodo.action
NOTA: Si el estudiante pertenece al programa PEAMA y tiene un avance menor al 30%, se estudiará para el periodo de admisión del estudiante, si hay cupos en el programa destino en la Sede Frontera correspondiente.
2. Si el estudiante tiene un avance del 30% o superior en su plan de estudios, el promedio aritmético ponderado acumulado -PAPA en el programa de origen debe encontrarse en la franja del 30% de los mejores promedios del periodo inmediatamente anterior.
Realice su solicitud en: https://dninfoa.unal.edu.co/
Traslado para un programa de la misma sede: Estudiante > DNINFOA > Mis Solicitudes > Comité Asesor > Consejo de Facultad > Secretaría de Facultad (Para notificación).
Traslado para un programa que se encuentra en otra sede: Estudiante > Dirección de Programa de la Sede destino > Comité Asesor del programa destino > Consejo de Facultad de la Sede destino > Secretaría de Facultad (Para notificación).
El estudiante debe realizar la solicitud siguiendo los siguientes pasos:
1. Si el traslado es para un programa de la misma Sede:
a) Ingresar al SIA a través de la página web https://dninfoa.unal.edu.co/
b) Ingresar al Portal de servicios académicos con usuario y contraseña. Allí, deberá continuar con la siguiente ruta:
Trámites y solicitudes>Mis solicitudes>Usuario y contraseña>Apoyo académico>Mis solicitudes>Lista de solicitudes>Traslado
c)Entregar, si aplica, los documentos soportes en la respectiva Dirección de Programa Curricular.
De igual forma, tenga en cuenta las fechas establecidas en el Calendario Académico:Entregar si aplica, los documentos soportes en la respectiva Dirección de Programa Curricular. De igual forma, tenga en cuenta las fechas establecidas en el Calendario de solicitudes estudiantiles: http://dama.manizales.unal.edu.co/index.php/calendario-academico/
2. Si el traslado es para un programa que se encuentra en otra Sede:
a) Consultar en el programa de la otra Sede, el calendario para realizar solicitudes de traslado, y la información de cómo enviar la solicitud.
b) Se debe realizar la solicitud directamente en la Dirección de Programa de la Sede Destino (solicitud manual).
c) Enviar, si aplica, los documentos soportes en la respectiva Dirección de Programa Curricular.
1. Consultar la reglamentación de esta solicitud en:
- Acuerdo 008 de 2008 del CSU:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34983 - Acuerdo 089 de 2014 del CA:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=66330 - Resolución 028 de 2018 de Vicerrectoría Académica:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=90822
2. Consultar en tu Dirección de Programa Curricular origen o destino.
3. Consultar en la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, ubicado en las oficinas de la Dirección Académica: bloque D cuarto piso del campus Palogrande o bloque Z segundo piso del campus La Nubia. También puede realizar la consulta, escribiendo a los correos electrónicos: sis_acompa_man@unal.edu.co y cae_man@unal.edu.co
- La solicitud de traslado se puede realizar siempre y cuando el estudiante no haya culminado el primer plan de estudios, tenga derecho a la renovación de la matrícula y haya cursado por lo menos un período académico en el plan de estudios en el cual fue admitido.
- En ningún caso se podrá solicitar o aprobar un traslado de un programa curricular de pregrado a uno de posgrado o de un programa curricular de posgrado a uno de pregrado.
- No se podrá autorizar el traslado de un estudiante a un programa curricular en el que haya tenido previamente la calidad de estudiante.
- Se podrá autorizar el traslado entre el mismo plan curricular, pero de diferente Sede.
- Si se aprueba el traslado, la ubicación o el avance en el otro dependerá del estudio de equivalencias entre los dos programas. Generalmente, se tendrá un avance menor en el nuevo programa versus el avance en el antiguo.
Es el proceso por el que se selecciona a los mejores estudiantes de pregrado para que puedan ingresar, por una única vez, a un programa curricular de posgrado, sin presentar examen de admisión, siempre que haya cupos disponibles.
Los estudiantes que pueden acceder a un posgrado bajo la modalidad de admisión automática, previa solicitud por parte de los estudiantes, son aquellos que cumplan con alguno de los siguientes criterios en su orden:
- Tener Grado de Honor en pregrado.
- Estar dentro del 10% de los mejores PAPAs en la correspondiente ceremonia de grado.
- Haber obtenido el reconocimiento de Mejores trabajos de grado de pregrado.
POSGRADO:
Fecha presentación de solicitud: antes de la fecha límite para la formalización de la inscripción vía internet del calendario del proceso de admisión regular (www.admisiones.unal.edu.co)
Recuerde que debe realizar la solicitud personalmente ante la Secretaría de la Facultad a la cual pertenece el programa de posgrado que le interesa cursar.
Secretaría de Facultad (Notifica a los graduandos que pueden hacer uso de este beneficio) > Egresados (realizan la solicitud de manera escrita) > Secretaría de Facultad > Consejo de Facultad > Secretaría de Facultad (Para notificación).
El estudiante debe realizar la solicitud siguiendo los siguientes pasos:
- La Secretaría de Facultad notifica a los graduandos que pueden hacer uso de este beneficio.
Los egresados, tras ser notificados, deberán presentar solicitud personal ante la Secretaría de la Facultad a la cual pertenece el programa de posgrado que le interesa cursar, hasta la fecha establecida por la Dirección Nacional de Admisiones dentro del calendario del proceso de admisión regular, para la formalización de la inscripción vía internet: www.admisiones.unal.edu.co / sección convocatoria POSGRADO.
Nota: Los candidatos solo podrán hacer uso de este beneficio si se matriculan en el programa de posgrado en el año siguiente a la culminación de sus estudios (Grado).- El Consejo de Facultad estudiará la solicitud y asignará los cupos, bajo criterios de equidad en la asignación, siguiendo el orden de prioridad establecido.
- La Secretaría de Facultad notificará a los egresados seleccionados, quienes deberán manifestar de manera expresa su aceptación o no del cupo otorgado.
- Seguir el procedimiento de matrícula definido por la Oficina de Registro y Matrícula de la Sede.
- Consultar la reglamentación de esta solicitud en:
- Acuerdo 070 de 2009 del Consejo Académico:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=35443#0 - Acuerdo 008 de 2008 del CSU:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34983
- Acuerdo 070 de 2009 del Consejo Académico:
- Consultar en la Coordinación de Posgrado correspondiente.
- Consultar en la Secretaría de Facultad.
- Consultar en la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, ubicado en las oficinas de la Dirección Académica: bloque D cuarto piso del campus Palogrande o bloque Z segundo piso del campus La Nubia. También puede realizar la consulta, escribiendo a los correos electrónicos: sis_acompa_man@unal.edu.co y cae_man@unal.edu.co
- Los egresados pueden presentar su solicitud de admisión automática a varios posgrados, pero solo se le otorgará un cupo a un solo programa de posgrado.
- En caso de que el egresado no exprese su voluntad de aceptación del cupo de admisión automática otorgado, se entenderá que no lo aceptó.
- En caso de que el egresado acepte más de un cupo se anulará la inscripción en todos los programas, y podrá presentar nuevamente solicitudes de admisión automática, siempre que se encuentre en los plazos establecidos.
- En caso de que un estudiante no acepte su cupo para admisión automática, perderá esta distinción en relación con ese programa.
- El plazo para la aceptación del cupo otorgado se prorrogará hasta por las dos siguientes convocatorias de admisión a programas de posgrado posteriores a la fecha de graduación.
- Se podrá conceder hasta un año adicional de plazo para la aceptación del cupo otorgado, en los siguientes casos:
- La admisión al programa deseado no se convoque durante el plazo establecido.
- Los estudiantes que sean egresados de programas curriculares que exijan un periodo de práctica o ejercicio profesional posterior a la culminación de los estudios.
Es una asignatura de carácter especial por medio de la cual el estudiante fortalece, aplica, emplea y desarrolla su capacidad investigativa, su creatividad y disciplina de trabajo en el tratamiento de un problema específico, mediante la aplicación de los conocimientos y métodos adquiridos en el desarrollo del plan de estudios de su programa curricular.
PREGRADO / 2024-1S:
Aprobación del tema de Trabajo de Grado para su inscripción en el primer periodo de 2024:
- Modalidad pasantía: hasta 02 de febrero de 2024.
- Otras modalidades: hasta 09 de febrero de 2024.
El trabajo de Grado puede tener las siguientes modalidades:
1. Trabajos investigativos: Se catalogan como trabajos investigativos los trabajos monográficos, la participación en proyectos de investigación y los proyectos finales.
2. Prácticas de extensión: Son aquellas en las cuales los estudiantes participan en programas docente-asistenciales, internados médicos, pasantías, emprendimiento empresarial o proyectos sociales.
3. Actividades especiales: Aquellos consistentes en exámenes preparatorios.
4. Opción de grado: Cuando el estudiante es admitido de manera anticipada a un posgrado o bien, cuando cursa asignaturas de un posgrado sin ser admitido a este.
Requisitos:
a) La solicitud de aprobación del tema, director y modalidad de Trabajo de Grado debe realizarse en el período anterior a la inscripción de la asignatura.
b) El estudiante debe verificar que modalidades están disponibles están disponibles para su plan de estudios (Consultar en la página http://www.pregrado.unal.edu.co/programas-acred/ la respectiva normatividad de créditos y componentes del pregrado).
c) El estudiante debe verificar que cumple con los requisitos definidos en su plan de estudio, para la inscripción de la asignatura Trabajo de Grado. Consultar en la página http://www.pregrado.unal.edu.co/programas-acred/ la respectiva normatividad planes de estudio.
Trabajo de Grado (salvo pasantía y admisión anticipada): Estudiante > DNINFOA > Mis Solicitudes > Comité Asesor (estudia y aprueba) > Estudiante (Inscribe la asignatura).
Nota: El estudiante debe diligenciar y entregar el formato para el Registro de Trabajo de Grado en la Dirección del Programa Curricular.
Trabajo de Grado modalidad Pasantía: Estudiante > DNINFOA > Mis Solicitudes > Comité Asesor (estudia y aprueba) > Estudiante (Inscribe la asignatura).
Nota: El estudiante debe diligenciar y entregar el formato para el Registro de Trabajo de Grado en la Dirección del Programa Curricular.
Más información en la sección de procedimiento.
El estudiante debe realizar la solicitud siguiendo los siguientes pasos:
1. Inscripción Trabajo de Grado (Salvo Pasantías y Admisión Anticipada): Los estudiantes que vayan a solicitar la inscripción del Trabajo de Grado en alguna de las anteriores modalidades, salvo aquellos que vayan a realizar pasantía o el proceso de admisión anticipada, deberán seguir los siguientes pasos:
a) Ingresar al SIA a través de la página web https://dninfoa.unal.edu.co/
b) Ingresar al Portal académico con usuario y contraseña. / Sección: Solicitudes / Opción: Mis Solicitudes.
c) Registro Trabajo de Grado. / Opción: Descargar y diligenciar el formato para el Registro de Trabajo de Grado.
d) Entregar el formato de Registro de Trabajo de Grado en la respectiva Dirección de Programa Curricular. Nota: El Comité Asesor del Programa Curricular estudia, aprueba y registra la información el SIA.
e) El estudiante inscribe la asignatura de Trabajo de Grado con su respectivo director en el SIA.
2. Inscripción Trabajo de Grado modalidad de PASANTÍA – Para realizar una Pasantía es necesario la existencia de un convenio entre la Universidad Nacional de Colombia y la empresa en la cual se desea realizarla.
Antes de realizar esta solicitud, es recomendable que el estudiante se acerque a la Dirección de Programa Curricular y averigüe sobre los convenios existentes.
a) Ingresar al SIA a través de la página web https://dninfoa.unal.edu.co/.
b) Ingresar al Portal Académico con usuario y contraseña.
c) Solicitudes / Opción: Mis solicitudes.
d) Registro Trabajo de Grado.
e) Descargar y diligenciar el formato para el Registro de Trabajo de Grado, siguiendo el procedimiento de Pasantía entregado por la Dirección de Programa Curricular (Convenio).
f) Entregar el formato de Registro de Trabajo de Grado en la respectiva Dirección de Programa Curricular. Nota: El Comité Asesor del Programa Curricular estudia, aprueba y registra la información el SIA.
g) El estudiante inscribe la asignatura de Trabajo de Grado en el SIA.
3. Inscripción Trabajo de Grado modalidad de ADMISIÓN ANTICIPADA Esta es la modalidad a través de la cual, un estudiante de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, puede ser admitido de manera anticipada a un posgrado de la Universidad, con el fin de que cumpla su requisito de Trabajo de Grado cursando asignaturas en el respectivo posgrado.
Quienes deseen participar de esta modalidad, deben cumplir con el proceso de admisión bajo los mismos criterios de admisión regular definidos para el programa curricular de posgrado, y seguir el procedimiento establecido por la Dirección Nacional de Admisiones.
Cabe mencionar que, los estudiantes que sean admitidos bajo esta modalidad seguirán siendo estudiantes de pregrado a pesar de estar cursando asignaturas en posgrado. Una vez culminado su programa de pregrado, el estudiante podrá continuar en el programa curricular de posgrado sin presentar nuevamente examen de admisión, siempre y cuando, cumpla con los requisitos para hacerlo, en este caso, deberá solicitar la regularización ante el Posgrado.
a) Consultar el calendario de admisión publicado en la página de la Dirección Nacional de Admisiones: https://admisiones.unal.edu.co
b) Comunicarse directamente con la Dirección del Programa Curricular del Posgrado donde desea realizar esta modalidad. Nota: Como los procesos de admisión a los posgrados pueden variar en cada uno de los programas, se le recomienda al estudiante comunicarse directamente con la respectiva Dirección de Posgrado.
c) La Dirección del Programa Curricular del Posgrado verifica el cumplimiento de los requisitos y, en caso de que el estudiante cumpla con los requisitos, recibirá un PIN. Nota: Cada Facultad define el número de cupos de admisión bajo esta modalidad a cada uno de los posgrados.
d) El estudiante se registra con el PIN en la página de Admisiones en el calendario estipulado.
e) Presentar el examen de admisión y demás requisitos de admisión. Nota: Los requisitos de admisión pueden variar de acuerdo a cada posgrado.
f) Si el estudiante aprueba el examen de admisión y los demás requisitos, debe realizar la solicitud del Trabajo de Grado a través del SIA, entregar el formato de registro y el comprobante de admisión al posgrado generado en la página de Admisiones, en la Dirección del Programa Curricular del Pregrado.
g) La Dirección de Programa Curricular de Pregrado registra la información en el SIA.
h) El estudiante debe inscribir la asignatura de “Cursos de posgrado.” Nota: La Dirección de Programa Curricular de Posgrado le inscribe las asignaturas de posgrado correspondientes a esta modalidad.
Para tener en cuenta:
Los estudiantes que simplemente deseen cursar Asignaturas de Posgrado como su opción de Trabajo de Grado, deben consultar el procedimiento en la correspondiente Dirección de Programa, dado que este puede variar de acuerdo al Posgrado.
De igual forma, tenga en cuenta las fechas establecidas en el Calendario Académico: http://dama.manizales.unal.edu.co/index.php/calendario-academico/
1. Consultar la reglamentación de esta solicitud en:
- Acuerdo 033 de 2007 del CSU:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34245 - Acuerdo 026 de 2012 del Consejo Académico:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=47025 - Resolución 142 de 2008 de Rectoría:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=36553
2. Consultar en tu Dirección de Programa Curricular.
3.Consultar en la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, ubicado en las oficinas de la Dirección Académica: bloque D cuarto piso del campus Palogrande o bloque Z segundo piso del campus La Nubia. También puede realizar la consulta, escribiendo a los correos electrónicos: sis_acompa_man@unal.edu.co y cae_man@unal.edu.co
- Cada Programa Curricular tiene una normativa específica en cuestión de los Trabajos de Grado, por tal motivo es recomendable que el estudiante la consulte directamente en la Dirección de Programa respectivo.
- La asignatura Trabajo de Grado hace parte Componente de Formación Disciplinar o Profesional del plan de estudios.
- Cada plan de estudios tiene definidas las modalidades del Trabajo de Grado, el número de créditos de la asignatura, al igual que los prerrequisitos para su inscripción. Las cuales pueden ser consultadas en la Malla Curricular y en la respectiva normativa del Plan Curricular: http://mallas.manizales.unal.edu.co/ .
- En el caso en que la asignatura Trabajo de Grado sea reprobada, podrá volverse a inscribir, en la misma o en cualquier otra modalidad, tantas veces como el Promedio Aritmético Ponderado Acumulado y el cupo de créditos del estudiante lo permitan.
- La asignatura Trabajo de Grado, en las modalidades de trabajo investigativo, prácticas de extensión y actividades especiales (Exámenes preparatorios), contará con la dirección de un profesor de la Universidad, aceptado y formalizado por el Comité Asesor del correspondiente programa curricular.
- La elaboración del Trabajo de Grado se puede realizar en grupo. En los casos en los cuales se acepte la elaboración en grupo, la solicitud de registro, la inscripción y la evaluación se harán en forma individual diferenciando las responsabilidades establecidas para la elaboración del trabajo, las cuales deben ser especificadas en el formato de registro.
- A solicitud de los Comités Asesores de los Programas Curriculares de Posgrado, los Consejos de Facultad definen la cantidad de cupos que se ofrecerán para la modalidad de Asignaturas de Posgrado y Admisión Anticipada.
- A los estudiantes que elijan las modalidades de Asignaturas de Posgrado o Admisión Anticipada, les aplica el Estatuto Estudiantil como estudiantes de Pregrado.
- El estudiante que, bajo las modalidades de Asignaturas de Posgrado o Admisión Anticipada, haya inscrito un número de créditos superior a los exigidos por la asignatura Trabajo de Grado y apruebe todas las asignaturas inscritas, podrá solicitar que los créditos excedentes se le reconozcan como asignaturas de libre elección, si este aún tiene créditos de este componente por aprobar.
- El estudiante que elija la modalidad de Asignaturas de Posgrado como Modalidad de Trabajo de Grado, deberá inscribir asignaturas del posgrado que reúnan como mínimo el número de créditos exigidos en su plan de estudios para la asignatura Trabajo de Grado.
- El estudiante que haya aprobado el proceso de admisión de manera anticipada podrá solicitar al Comité Asesor del Programa Curricular de Posgrado la formalización de admisión para el siguiente periodo académico, una vez haya finalizado su plan de estudios de Pregrado. Cuando se formalice la admisión ante la Dirección Nacional de Admisiones, el estudiante deberá hacer uso del derecho de matrícula de conformidad con las normas vigentes y en adelante se le aplicará el estatuto de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.
- Los estudiantes que realicen su Trabajo de Grado bajo la modalidad de Pasantía, deben tener en cuenta que esta vinculación no constituye un vínculo laboral, contractual, compromiso y obligación diferente a las que expresamente se determinaron en los convenios.
- Los estudiantes pasantes o en prácticas se regirán por el reglamento estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia.
Es un documento escrito en el que se plantea un problema que pueda dar lugar a una investigación o creación, se justifica su pertinencia y se plantean enfoques y métodos que apunten a su solución. Este proyecto debe contar con el aval de un profesor que podrá ser su director.
Las fechas de inscripción de asignaturas en posgrado (en la que se debe inscribir Proyecto de Tesis a quienes corresponda) son:
POSGRADO 2024-1S:
- Inscripción primer momento: 25 y 26 de enero de 2024.
La cita de inscripción se publica el 24 de enero en el portal académico http://dninfoa.unal.edu.co
- Inscripción segundo momento (adición y cancelación de asignaturas): del 05 al 16 de febrero de 2024.
La cita se publica el 04 de febrero en el portal académico http://dninfoa.unal.edu.co
Realice su solicitud en: https://dninfoa.unal.edu.co/
Estudiante > Comité Asesor > Consejo de Facultad > Secretaría de Facultad (para la notificación del nombramiento de Director(a)).
Para la inscripción del Proyecto de Tesis de Maestría se deben seguir los siguientes pasos:
- Se debe inscribir la asignatura Proyecto de Tesis de Maestría (en la segunda matrícula).
- Durante el período de clases se debe formular el Proyecto a desarrollar como Tesis de la Maestría siguiendo los lineamientos del profesor tutor.
- Antes del último día de clases se debe entregar a la Coordinación del Posgrado el documento Proyecto de Tesis de Maestría con el aval del profesor tutor.
- Una vez el Consejo de Facultad respectivo apruebe el Proyecto (Titulo y Director) se podrá inscribir en el siguiente periodo la actividad académica Tesis.
1.Consulta la reglamentación de esta solicitud en:
- Acuerdo 033 de 2008 del CSU:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34725 - Acuerdo 056 de 2012 del CSU:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=48208 - Circular 03 de 2022 de la Vicerrectoría Académica:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=100645
2.Consulta en tu Coordinación de Posgrado
1. Cada Coordinación de Posgrado es autónoma de definir si la presentación del documento de la Proyecto de Tesis de Maestría se hace en un formato en específico.
2. El profesor Tutor es el designado al momento de la admisión a la Maestría. No obstante, el estudiante puede cambiar de docente tutor durante la primera matrícula de la maestría. Si el estudiante requiere ayuda, debe acercarse a la Coordinación de Posgrado respectiva.
3. El Proyecto de tesis debe inscribirse y entregarse, antes de alcanzar el cincuenta por ciento (50%) de la duración establecida para el programa.
4. La evaluación del Proyecto estará a cargo del profesor tutor.
Es un documento escrito en el que se presenta y justifica, a manera de propuesta, las actividades que se piensan realizar en el Trabajo Final. Esta propuesta es resultado de la actividad académica Propuesta de Trabajo Final, cuyo documento final debe ser entregado a la Coordinación del Posgrado con el aval del tutor.
Las modalidades de los trabajos finales son definidas por el Comité Asesor de cada Posgrado, se pueden enmarcar dentro de las siguientes:
1. Trabajo escrito.
2. Pasantía.
3. Examen de habilidades instrumentales.
4. Producción audiovisual.
5. Obras de creación artística o proyectos de diseño.
POSGRADO 2024-1S:
- Inscripción primer momento: 25 y 26 de enero de 2024.
La cita de inscripción se publica el 24 de enero en el portal académico http://dninfoa.unal.edu.co
- Inscripción segundo momento (adición y cancelación de asignaturas): del 05 al 16 de febrero de 2024.
La cita se publica el 04 de febrero en el portal académico http://dninfoa.unal.edu.co
Estudiante > Comité Asesor > Consejo de Facultad > Secretaría de Facultad (Para la notificación del nombramiento de Director(a)).
- Para la Inscripción de la Propuesta de Trabajo Final de Maestría se deben seguir los siguientes pasos:
a) Se debe inscribir la actividad académica Propuesta de Trabajo Final de Maestría.
b) Durante el período de clases formular la propuesta a desarrollar como Trabajo Final de la Maestría siguiendo los lineamientos del profesor tutor.
Nota: La calificación del documento final de la Propuesta de Trabajo Final deberá ser registrada por el tutor en las fechas establecidas por el Calendario Académico.
c) Si la calificación de la Propuesta de Trabajo Final es aprobada el estudiante entregará al Comité Asesor del Programa Curricular de Posgrado, el documento final de esta propuesta con el aval de un profesor que podrá ser su director.
d) Una vez el Consejo de Facultad respectivo apruebe la Propuesta (Titulo y Director) se podrá inscribir la actividad académica Trabajo Final en el siguiente período académico.
1. Consultar la reglamentación de esta solicitud en:
- Acuerdo 033 de 2008 del CSU:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34725 - Acuerdo 056 de 2012 del CSU:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=48208#3 - Circular 03 de 2022 de la Vicerrectoría Académica:
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=100645
2. Consultar en la Coordinación del respectivo Posgrado.
- Cada Coordinación de Posgrado es autónoma de definir si la presentación del documento de la Propuesta de Trabajo Final se hace en un formato en específico.
- Al momento de ser admitido al posgrado la Coordinación del Posgrado le asignará al estudiante un docente tutor.
- Cada estudiante es responsable de conseguir a su Director de Trabajo Final, el cual puede ser el mismo profesor tutor.
Es la solicitud mediante la cual un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia podrá obtener un segundo título de pregrado ya sea en un programa curricular inter- facultad o intra- facultad.
1. Doble Titulación inter- facultad: Si el segundo título de pregrado que desea obtener es de otra facultad a la que el estudiante pertenece.
2. Doble Titulación intra- facultad: Si el segundo título de pregrado que desea obtener es de la misma facultad a la que a la que el estudiante pertenece.
PREGRADO / 2024-1S:
- Solicitud para realizar Doble Titulación PREGRADO para el primer periodo del 2024: del 05 de febrero al 01 de marzo.
Realice su solicitud en: https://dninfoa.unal.edu.co/
Si la solicitud de Doble Titulación es para un programa de la misma Sede, el estudiante debe realizar la solicitud siguiendo los siguientes pasos:
a) Ingresar al SIA a través de la página web https://dninfoa.unal.edu.co/.
b) Ingresar al Portal académico con usuario y contraseña.
c) Solicitudes / Opción: Mis solicitudes.
d) Doble titulación.
e) Entregar los documentos soporte en la respectiva Dirección de Programa Curricular.
Si la solicitud de Doble Titulación es para un programa que se encuentra en otra Sede, el estudiante debe:
1) Consultar en el programa de la otra Sede, el calendario para realizar solicitudes de doble titulación y la información de cómo enviar la solicitud.
2) Realizar la solicitud directamente en la Dirección de Programa de la Sede Destino (solicitud manual).
3) Enviar, si aplica, los documentos soportes en la respectiva Dirección de Programa Curricular.
De igual forma, tenga en cuenta las fechas establecidas en el Calendario Académico: http://dama.manizales.unal.edu.co/index.php/calendario-academico/
- La doble titulación en pregrado NO podrá realizarse en un plan de estudios en el cual el solicitante haya tenido la calidad de estudiante.
- La doble titulación no podrá realizarse en un programa del cual el solicitante haya perdido la calidad de estudiante por bajo rendimiento académico.
- El estudiante o quien se encuentra en reserva de cupo (Acuerdo 170 de 2014 del Consejo Superior Universitario), haya cursado el 40% de los créditos requeridos de su plan de estudios y opte por la doble titulación, deberá presentar la solicitud en un plan de estudios en el cual no haya tenido la calidad de estudiante. Este proceso debe realizarlo a través del Sistema de Información Académico antes de la quinta (5) semana de iniciado el periodo académico.
- Los estudiantes de pregrado con la opción de doble titulación conservarán su Historia Académica, NO tendrán derecho a nuevas reservas de cupo automáticas adicionales y sólo dispondrán del cupo de créditos para inscripción no usado en el primer programa curricular cursado.
- Una vez realizado el estudio de equivalencias y convalidaciones de asignaturas, el estudiante debe disponer del cupo de créditos necesario para la inscripción de asignaturas en el segundo plan de estudios. Se eximen de este requisito quienes tengan un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado (PAPA) superior o igual a 4.3 (cuatro, tres), tal como lo establece el parágrafo 2 del artículo 48 del Acuerdo 008 de 2008.
- Para quienes, al finalizar su primer plan de estudios, presenten un PAPA igual o mayor que 4,3 y requieran más de 10 créditos para inscribir las asignaturas pendientes del plan de estudios de doble titulación, será el Consejo de Facultad quien administre el segundo plan de estudios y les otorgará el cupo extraordinario de créditos. El cupo extraordinario de créditos corresponderá a la diferencia entre el cupo de créditos disponibles no usados del primer plan de estudios y los créditos pendientes de aprobación en el plan de doble titulación.
- A quienes, al finalizar su primer plan de estudios y presenten un PAPA menor de 4.3 y les falte 10 o menos créditos que les impida inscribir todas las asignaturas pendientes del plan de doble titulación, será el Consejo de Facultad quien administrará el segundo plan de estudios y les podrá otorgar, por una única vez, el número de créditos requeridos para completar su plan de estudios. En caso de otorgarle el cupo faltante de créditos, éste no podrá ser mayor que el requerido para inscribir las asignaturas.
1. Consultar la reglamentación de esta solicitud en:
● Acuerdo 008 de 2008 del CSU: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34983
● Acuerdo 155 de 2014 del CSU: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=69337#10
● Resolución 013 de 2020 de Vicerrectoría Académica: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=95482
2. Consultar en la Dirección de Programa Curricular origen o destino.
3. Consultar en la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, ubicado en las oficinas de la Dirección Académica: bloque D cuarto piso del campus Palogrande o bloque Z segundo piso del campus La Nubia. También puede realizar la consulta, escribiendo a los correos electrónicos: sis_acompa_man@unal.edu.co y cae_man@unal.edu.co