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La Vicerrectoría Académica junto con la Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado, las Sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira a través de sus Direcciones Académicas, y las Sedes Amazonía, Orinoquía, Caribe y Tumaco con sus Unidades de Docencia y Formación, transcurridos más de 10 años de la reforma curricular definida en el Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario, emprendieron desde el segundo semestre de 2019 y hasta el 2021 el proyecto denominado “Evaluación de la Reforma Académica de 2007: repensar los principios y los fines de la Universidad Nacional de Colombia”.

Una evaluación enmarcada en el Eje estratégico 1 del Plan Global de Desarrollo (2019-2021) y en particular en el Programa 1: Universidad como proyecto cultural y colectivo de nación que se transforma para formar seres integrales y autónomos con actitudes ciudadanas, como agentes de cambio ético y cultural con responsabilidad social.  

El lema de este proyecto es La Universidad Aprende – Transformación en Contexto y busca reflexionar sobre la Universidad y sus principios y entender los procesos de cambio y transformación que han concurrido en la UNAL, tanto por la implementación de los principios del Acuerdo 033/07 como por las dinámicas contextuales de los procesos de enseñanza-aprendizaje propios de cada disciplina y de cada sede.

Iniciativa en la UNAL Manizales

Dado que en cada Sede este proceso se realiza de manera autónoma, pero teniendo en cuenta los objetivos mismos del proceso, en la Dirección Académica de la Sede Manizales se creó el Blog Evaluación de la Reforma Académica de 2007 #UNALAprende.

A través de este espacio de socialización se ha venido documentando las diferentes actividades, encuentros, encuestas y demás en torno al fin mismo de evaluar y analizar la Reforma Académica de 2007.

Objetivos

General

Realizar una evaluación integral y recontextualizar la Reforma Académica plasmada en el Acuerdo 033 de 2007 a la luz de los fines últimos de la Universidad Nacional (…).

Específicos

  1. Promover una discusión general sobre la formación, el currículo y la pedagogía en la Universidad.
  2. Consolidar un proyecto académico para los programas de admisión especial sobre la base del reconocimiento de la diversidad, la participación de las comunidades y la experiencia acumulada.
  3. Analizar la evolución de los planes de estudio a partir de la reforma académica 2007, para comprender sus impactos y formular propuestas de mejoramiento y actualización.
  4. Recopilar y evaluar la actividad institucional en torno al desarrollo de experiencias pedagógicas significativas en relación con la reforma académica.