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Movilidad Interna entre Sedes

¿Qué es la Movilidad Interna entre Sedes?

Con base en el Acuerdo 100 de 2015 del Consejo Académico: «Por el cual se actualiza y simplifica la movilidad interna entre sedes para estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia», la Movilidad Interna entre Sedes le ofrece a los estudiantes de pregrado la posibilidad de cursar un periodo académico en una sede diferente a su sede origen, es decir, una sede diferente a la que se encuentra matriculado.

Además, le permite al interesado aprovechar al máximo las actividades académicas que ofrece la UNAL a través de sus más de 90 programas curriculares de pregrado en sus diferentes sedes Andinas: Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira y La Paz; y sedes de Presencia Nacional: Caribe, Orinoquía, Amazonía y Tumaco; convirtiéndose en una oportunidad para compartir experiencias con jóvenes provenientes de culturas y regiones colombianas diversas, además de vivenciar la Universidad por caminos diferentes a los transitados.

 

Requisitos

  • Estar matriculado o en reserva de cupo en un programa curricular de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia.
  • No estar sancionado disciplinariamente en la Universidad Nacional de Colombia o tener sanción pendiente.
  • Diligenciar el formulario de inscripción en los plazos establecidos (Ver:Calendario Académico Vigente de Sede).

Procedimiento

Sección 1: Realización de la solicitud en el periodo inmediatamente anterior al periodo de la movilidad.

1- El estudiante interesado en realizar movilidad interna entre sedes, debe hacer la solicitud en el periodo académico anterior al periodo en el que desea realizar la movilidad y dentro de las fechas establecidas en el calendario académico de la Sede:

2-      El estudiante debe diligenciar el Formato de Solicitud – Movilidad Interna entre Sedes y entregarlo al Comité Asesor de su programa curricular. La oferta de asignaturas la puede consultar en el portal académico:

Se le recomienda al estudiante que cualquier duda sobre las asignaturas a cursar, las consulte directamente con el Director de su programa curricular.

Nota: En el caso de la UNAL Manizales, para conocer las asignaturas que conforman los planes de estudio de la Sede Destino, puede ingresar a: http://eva.manizales.unal.edu.co – Opción: Estudiante – Opción: Plan de estudio – Opción: Programas de otras sedes.

3-      El Comité Asesor del Programa Origen (programa al que se encuentra matriculado el estudiante), se encarga de estudiar y decidir si aprueba o no la solicitud de movilidad interna entre sedes; de ser aprobada, el Comité se encarga de:

  • Establecer y enviar la propuesta de convalidaciones y equivalencias al Consejo de Facultad para su aprobación.
  • Enviar la solicitud de movilidad y la historia académica del estudiante a la Dirección Académica de la Sede Origen.

4-      La Dirección Académica de la Sede Origen remitirá la solicitud a la Sede Destino para el trámite de cupos correspondiente.

5-      La Dirección Académica de la Sede Destino gestionará los cupos de las asignaturas aprobadas e informará a la Dirección Académica de la Sede Origen el resultado respectivo, antes de la inscripción de asignaturas del periodo siguiente (periodo aprobado para la movilidad).

6-      La Dirección Académica de la Sede Origen informará al estudiante las asignaturas que le fueron aprobadas en la Sede Destino (grupo, horario, aula) y solicitará a la oficina de Registro y Matrícula la inscripción de las asignaturas correspondientes. El estudiante NO deberá realizar inscripción de asignaturas.

7-      Con esta información, el estudiante confirmará si hará uso de la movilidad que le fue aprobada a la Dirección Académica de la Sede Origen.

Importante: Al realizar la movilidad interna, el estudiante acepta y se acoge al calendario académico de la Sede Destino, es decir, aceptará los resultados e impactos que se deriven si este calendario es modificado.

Cuando ya está aprobada la solicitud de movilidad

Sección 2: Cuando la solicitud de movilidad se encuentra aprobada (antes y durante el periodo de movilidad).

1-      Si el estudiante debe pagar el recibo de matrícula acostumbrado en la Sede Origen y en los plazos establecidos según el calendario académico, el cual puede consultar en:  http://dama.manizales.unal.edu.co  – Menú: Calendario – Opción: Calendario Académico (enlace directo http://dama.manizales.unal.edu.co/index.php/calendario-academico/)

Es importante tener presente que el estudiante que realiza movilidad interna entre sedes, debe:

  • Asumir los costos de desplazamiento y sostenimiento durante su estancia en la Sede Destino.
  • Llegar a la Sede Destino antes de iniciar el periodo académico y conocer con anticipación el horario, las aulas y docentes de las asignaturas a cursar.

Adicionalmente, el horario de las asignaturas las podrá consultar a partir de la 1ra semana de clases en el Portal Académico: https://dninfoa.unal.edu.co/  – Sección: Mi Horario (video explicativo: https://youtu.be/0ZRfXCgwSlM).

2-      Si el estudiante va a cancelar, adicionar o cambiar el grupo de las asignaturas aprobadas en la movilidad, deberá realizar la solicitud en la Dirección Académica de la Sede Destino. Ellos serán los encargado de realizarán las gestiones internas correspondientes.

3- Si el estudiante desea realizar una solicitud estudiantil como cancelación de periodo, traslado, homologaciones, entre otros, esta solicitud deberá realizarla ante el Comité Asesor de su Programa Origen a través del portal académico http://dninfoa.unal.edu.co.

Al finalizar el periodo académico de la movilidad

Sección 3: Cuando el estudiante finaliza el periodo académico correspondiente a la movilidad interna entre sedes.

1-     Las calificaciones serán registradas en el Portal Académico: http://dninfoa.unal.edu.co por cada docente de las asignaturas cursadas durante la movilidad. Estas calificaciones tendrán validez académica al finalizar el periodo de la Sede Destino; cualquier duda sobre la calificación, el estudiante debe consultarla directamente con el docente de la asignatura.

Nota. Cualquier duda sobre el calendario académico de la Sede Destino, lo puede consultar con los docentes de las asignaturas.

2-      La Oficina de Registro y Matrícula de la Sede Origen debe aplicar las equivalencias aprobadas por el Consejo de Facultad del estudiante (Ver punto 3 de la Sección 1: Realización de la solicitud en el periodo inmediatamente anterior al periodo de la movilidad).

 

Observaciones adicionales: El estudiante tiene derecho a un periodo académico en movilidad interna y una prórroga en el periodo inmediatamente siguiente.

Asimismo, si desea realizar una prórroga de movilidad interna entre sedes, deber efectuar de nuevo TODO el procedimiento mencionado anteriormente, en las fechas establecidas en el Calendario Académico de la Sede Origen.

Importante: Si el estudiante en movilidad interna entre sedes reprueba una o más de las asignaturas inscritas, NO podrá solicitar ni beneficiarse nuevamente de esta movilidad.