Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Alcance

El Sistema de información Académica – SIA constituye una solución informática al servicio de la Gestión Administrativa de apoyo a la Formación en procesos como admisión, matrícula, programación académica, inscripción de asignaturas, gestión de programas curriculares, hoja de vida estudiantil, entre otros, en los niveles de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

Con el apoyo del Sistema de información Académica se han de optimizar los recursos universitarios y se contará con información suficiente para la toma de decisiones en los niveles de Programa Curricular, Unidad Académica Básica, Facultad, Sede y Nivel Nacional. De esta manera, le ahorrará tiempo y esfuerzo a la comunidad universitaria, para que ella se concentre en las actividades que le son propias en busca de la excelencia académica y de respuesta a los problemas nacionales.

Para conocer más sobre el SIA puede consultar el siguiente video: 

Servicios

Los servicios más relevantes para la comunidad académica, que se ofrecen desde el SIA son:

  1. Estudiantes:

    Los estudiantes pueden gestionar su historia académica, inscripción y matrícula a través del SIA, con información actualizada en tiempo real y desde cualquier parte del mundo.

Historia académica.

Le permite conocer las asignaturas cursadas, los promedios y avance en su programa curricular.

Datos personales.

El estudiante puede conocer la información personal que ha ingresado desde el proceso de admisión; así mismo, puede actualizar la información de contacto.

Buscador de cursos.

Antes de iniciar el periodo de inscripción de asignaturas, la comunidad académica o usuarios externos pueden hacer uso del buscador de cursos con el fin de conocer con anticipación la oferta académica de cada Sede, Facultad y programa.

Citas a inscripción.

De acuerdo a los criterios definidos por la Universidad, se asigna una cita, fecha y hora, para que los estudiantes puedan realizar la inscripción de asignaturas en cada periodo académico.

Inscripción.

Durante la cita otorgada, el estudiante puede inscribir, adicionar o cancelar asignaturas por cada periodo académico. Estos procesos se encuentran regidos por el Estatuto Estudiantil y el calendario académico de la sede.

Resumen de inscripción y pago.

Este servicio le permite al estudiante imprimir su horario de clases, conocer en detalle e imprimir su recibo de pago.

Pago en línea. 

Los estudiantes pueden realizar el pago de su recibo en las entidades bancarias establecidas por la Universidad; así mismo, realizar el pago por medio electrónico PSE (cuentas de ahorro) o Tarjetas de crédito.

ver: http://dama.manizales.unal.edu.co/index.php/preguntas-frecuentes/    Sección Recibo de pago opción formas de pago.

Certificados digitales. 

Les permite a los estudiantes generar sin costo, los certificados con firma digital más solicitados en cada periodo académico: Estudio y notas. Para otro tipo de certificados, se debe realizar la solicitud directamente a la Coordinación del Programa.

ver: http://dama.manizales.unal.edu.co/index.php/preguntas-frecuentes/    Sección Certificados y pagos virtuales opción Certificados.

Solicitudes estudiantiles. 

Los estudiantes pueden realizar las solicitudes estudiantiles a través del sistema, y conocer el estado y respuesta a cada una de ellas.

ver: http://dama.manizales.unal.edu.co/index.php/preguntas-frecuentes/    

Deudas. 

Durante un periodo académico el estudiante puede consultar si tiene deudas, su descripción y la instancia que la reporto. De esta manera, puede ponerse a paz y salvo en cualquier momento y ante de finalizar un periodo académico.

ver: http://dama.manizales.unal.edu.co/index.php/preguntas-frecuentes/    Sección Certificados y pagos virtuales opción deudas.

 

  1. Docentes:
    Las Unidades Académicas Básicas (Departamentos, Escuelas o Centros) asignan los docentes a los cursos que se ofertan en cada periodo académico; a partir de este momento, el SIA le presenta los siguientes servicios:

Horario.

Le permite conocer al docente los cursos a los cuales está asignado, así como el horario y aula correspondiente.

Listas de clase.

El docente puede consultar y descargar la lista de los estudiantes inscritos en su curso en cualquier momento del periodo académico.

Calificación de asignaturas. 

A partir de la tercera semana de clases, los docentes pueden configurar sus parciales, trabajos y registrar las notas correspondientes en cada uno de ellos. Así mismo, ingresar o calcular la nota definitiva dentro de las fechas establecidas en el calendario académico de cada periodo curricular.

Ingreso calificaciones numéricas: 

Ingreso calificaciones alfabéticas: 

Creación/modificación de asignaturas. 

Los docentes pueden proponer la creación de nuevas asignaturas o la modificación de las asignaturas existentes, acorde con la actualización del conocimiento, experiencia y necesidades del entorno. Esta solicitud es estudiada por los Comités respectivos y aprobada por el Consejo de Facultad.

Ruta: https://dninfoa.unal.edu.co/  Menú Sistema de Información Académico Opción Portal de Servicios Académicos Menú Trámites y Solicitudes opción Modificación y creación de asignaturas.

  1. Administrativos:

    Son los encargados de la gestión de la información del SIA en los diferentes niveles de la UNAL. La información se consolida a un nivel de toma de decisiones en lo relativo a la planeación, ejecución y verificación de procesos y procedimientos académico-administrativos.

Registro Estudiantil.

    • Administración de Admitidos
    • Liquidación de Matrícula y Derechos Académicos
    • Gestión y Control de Pagos
    • Administración Documental
    • Hoja de Vida Estudiantil
    • Administración de Información Biográfica
    • Administración de Información Socioeconómica
    • Administración de Historia Académica

Gestión de Programas.

    • Administración de Planes de Estudio
    • Administración de Asignaturas

Programación Académica.

    • Programación de Asignaturas
    • Asignación de Espacios Físicos
    • Asignación de Docentes
    • Desarrollo de Cursos
    • Lista de Cursos
    • Gestión de Calificaciones

Contexto Institucional

La Universidad Nacional de Colombia, es actor esencial en la continua construcción del proceso y proyecto de nación soberana, desde su carácter autónomo y avanzado hacia mayores niveles de eficiencia en sus funciones.

En este sentido se orientó el Plan Global de Desarrollo 1999-2003 del Alma Mater que establece cinco estrategias. Una de éstas es la Gestión Eficiente, es entonces necesario establecer flujos validados de información que permitan orientar la gestión en la UNAL y tomar decisiones de acuerdo a las necesidades de la Universidad y de la nación.

El Sistema de Información Académica, responde a esta necesidad atendiendo las dimensiones de la UNAL en sus nueve (9) sedes: cinco andinas en Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira y La Paz, y cuatro de frontera en Amazonia, Caribe, Orinoquia y Tumaco; en éstas 20 facultades con un número total de 50.000 estudiantes (41.500 de pregrado y 8.500 de posgrado), 3.200 profesores y 3.100 miembros del personal administrativo.

El SIA fue implementado en Manizales a partir del año 2002 como sede pionera de la Universidad Nacional de Colombia. El funcionamiento completo del portal comenzó en el 1S-2003 bajo la coordinación de las oficinas de Registro y Matrícula y del Centro de Cómputo.

Actualmente el SIA es coordinado por la oficina de Dirección Académica, pero con el soporte y apoyo constante de las oficinas de Registro y Matrícula y del Centro de Cómputo.