Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Es un proyecto que busca acercar a los jóvenes de Manizales y Caldas con la UNAL, a partir de la implementación de estrategias de innovación pedagógica que incluyen tanto el conocimiento de los programas académicos, como información relacionada con las metodologías y proyectos en las áreas STEM, desarrollados en la Sede Manizales.

Para ello, se trabaja articuladamente con las Instituciones de Educación de la Media Vocacional, para:

  1. Identificar los perfiles vocacionales de los jóvenes en el departamento de Caldas a partir de las herramientas en orientación socio ocupacional (OSO).
  2. Diseñar, definir e implementar una Ruta de Innovación Pedagógica que trae el camino a seguir por parte de la Dirección Académica en los años venideros.

En cuanto al proceso de caracterización de la población estudiantil de la media académica próxima a graduarse, la Dirección Académica diseñó e implementa una herramienta que permite identificar aspectos individuales relacionados con: intereses, aptitudes, aspectos socioeconómicos, estilos de aprendizaje y capacidad de razonamiento.

Además, proporciona información útil para la toma de decisiones de manera consciente e informada y para realizar un acompañamiento al joven, por parte del docente y familiares, respecto a su proyecto de vida.

Charlas de orientación

Procesos relacionados con la orientación socio ocupacional de los estudiantes de educación media y con sus profesores en los municipios donde la UNAL tiene presencia.

Asimismo, el acercamiento con las instituciones de la media, sus estudiantes y el personal académico busca posicionar a la Sede Manizales no sólo como primera opción para realizar estudios superiores, sino también como una institución que fomenta y acompaña los procesos psicosociales y de psicorientación para esta población.

Como valor agregado, esta actividad se incluye en espacios de promoción propios como recorridos y visitas guiadas por la Sede Manizales, participación en la Organización de Feria de Universidades y en el programa Manizales Campus Universitario, y asistencia a espacios previstos por instituciones y organizaciones de la ciudad y del país interesadas en acercar a los jóvenes con las ofertas académicas de la UNAL Manizales. 

Demostración Interactiva
de la Prueba de Admisión -DIPA

Dado que el proceso de admisión de la Universidad Nacional de Colombia (para cualquiera de sus sedes y programas académicos) se realiza con base en un Examen de Admisión propio, la UNAL creó una prueba de admisión gratuita que le permite al aspirante conocer las características generales del examen de ingreso a nuestra institución.

Esta herramienta ayuda a familiarizarse con el Examen de Admisión, a tener una interacción directa con el tipo de preguntas y a conocer de manera inmediata el resultado de su desempeño; es una estrategia compartida como alternativa diagnóstica del estado académico diferente a la opción Saber 11°.

Ingrese aquí para realizar la prueba:

http://www.uninscripciones.unal.edu.co/dipa/